Juana y Mateo contra el Chagas: la serie, la guía y el detrás de escena de toda la propuesta
La propuesta que aquí compartimos se enmarca en una línea de investigación que busca dar cuenta de la complejidad que caracteriza a la problemática del Chagas. Consideramos a la comunicación y la educación como pilares fundamentales en la prevención y el control del Chagas, pero también escenarios...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127437 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-127437 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Salud Enfermedad de Chagas Promoción de la Salud Educación |
| spellingShingle |
Salud Enfermedad de Chagas Promoción de la Salud Educación Sanmartino, Mariana Juana y Mateo contra el Chagas: la serie, la guía y el detrás de escena de toda la propuesta |
| topic_facet |
Salud Enfermedad de Chagas Promoción de la Salud Educación |
| description |
La propuesta que aquí compartimos se enmarca en una línea de investigación que busca dar cuenta de la complejidad que caracteriza a la problemática del Chagas.
Consideramos a la comunicación y la educación como pilares fundamentales en la prevención y el control del Chagas, pero también escenarios claves para informar, sensibilizar, interpelar y convocar a los diferentes actores sociales vinculados directa e indirectamente con el tema. Podríamos decir que, en esta línea de trabajo y pensamiento, Juana y Mateo encuentran su fundamento y razón de ser.
“Juana y Mateo contra el Chagas” (2013) es una serie 8 de micros animados, coproducción de CONICET Documental y PakaPaka (el canal infantil del Ministerio de Educación de Argentina), realizada por el Birque Animaciones. Se trata de una propuesta que aborda distintos aspectos del Chagas y busca incentivar el tratamiento del tema partiendo de diferentes experiencias y miradas sobre el mismo. Cada capítulo presenta a Juana, una nena inquieta que conduce el programa de televisión “Chau Chagas” junto a Mateo, su amigo y secreto admirador. El programa comienza y finaliza en un estudio improvisado en la habitación de Juana y transcurre en una comunidad semi-rural. Durante los distintos episodios, Juana y Mateo dialogan sobre el Chagas con especialistas y habitantes de la comunidad, quienes comparten sus experiencias y conocimientos vinculados con el tema.
“La guía de Juana y Mateo contra el Chagas” (2014) es un material que complementa la serie (y viceversa), destinado principalmente a docentes y personas vinculadas de alguna manera con la promoción de la salud y la educación. Está organizada en 8 capítulos, coincidiendo con los 8 programas que realizan Juana y Mateo. Sin embargo, al igual que la serie, se puede abordar sin seguir un orden específico. Cada capítulo de la guía contiene una de las entrevistas de Juana y Mateo (con información fundamental sobre el Chagas, interrogantes y temas para la reflexión), además de datos complementarios y actividades sugeridas (búsqueda de respuestas puntuales, reflexión/síntesis y elaboración de recursos).
Tanto la serie como la guía son herramienta educativas y de comunicación atractivas y novedosas, en cuyo contenido se pone en juego la intención de modificar la mirada tradicional sobre la problemática del Chagas, introduciendo una nueva posibilidad de enfoque que apunta a desnaturalizar un entramado que se presenta como dado en la mayoría de los casos. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Sanmartino, Mariana |
| author_facet |
Sanmartino, Mariana |
| author_sort |
Sanmartino, Mariana |
| title |
Juana y Mateo contra el Chagas: la serie, la guía y el detrás de escena de toda la propuesta |
| title_short |
Juana y Mateo contra el Chagas: la serie, la guía y el detrás de escena de toda la propuesta |
| title_full |
Juana y Mateo contra el Chagas: la serie, la guía y el detrás de escena de toda la propuesta |
| title_fullStr |
Juana y Mateo contra el Chagas: la serie, la guía y el detrás de escena de toda la propuesta |
| title_full_unstemmed |
Juana y Mateo contra el Chagas: la serie, la guía y el detrás de escena de toda la propuesta |
| title_sort |
juana y mateo contra el chagas: la serie, la guía y el detrás de escena de toda la propuesta |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127437 |
| work_keys_str_mv |
AT sanmartinomariana juanaymateocontraelchagaslaserielaguiayeldetrasdeescenadetodalapropuesta |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820451702341634 |