Daniel Pennac, <i>Mal de escuela</i> : Barcelona, Editorial Mondadori, 2009, 256 páginas, ISBN: 978-987-658-002-1

El fenómeno del éxito y del fracaso escolar ha sido investigado dentro del campo educativo, con el propósito de poder analizar y explicar sus causas. De esta manera, el fracaso ha sido generalmente asociado a variables socio-económicas o a desigualdades tomadas como diferencias naturales. Tal como l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Felipe, María Celeste
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12055
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a16/pdf_46
Aporte de:
Descripción
Sumario:El fenómeno del éxito y del fracaso escolar ha sido investigado dentro del campo educativo, con el propósito de poder analizar y explicar sus causas. De esta manera, el fracaso ha sido generalmente asociado a variables socio-económicas o a desigualdades tomadas como diferencias naturales. Tal como lo analizan Inés Dussel y Myriam Southwell (2004) en un artículo de la <i>Revista El Monitor</i>, podemos encontrar dos perspectivas para analizar lo que sucede dentro de la escuela con los alumnos: una que plantea cierto "determinismo sociológico", frente a lo cual los docentes no pueden hacer nada, debido al contexto desfavorable del cual provienen algunos sujetos y, otra, más idealista, que suele caer en el voluntarismo, que tiene una creencia un tanto utópica acerca de lo que puede hacer la educación frente a la realidad social de los alumnos. Ante este fenómeno, Daniel Pennac, en su libro <i>Mal de escuela</i>, publicado en español nos propone poner el foco en los docentes, en los sentidos que ellos transmiten, desde una mirada simple y cotidiana, pero no por ello menos rica.