Comunicación teatral y aprendizaje

En relación al concepto de la comunicación en el teatro mucho se ha reflexionado y discutido, es en el campo de la semiótica donde han proliferado la mayoría de las investigaciones y debates sobre esta temática. Podemos reconocer que en la actualidad la semiótica del teatro está en crisis, es critic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abad, María del Rosario
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119909
Aporte de:
id I19-R120-10915-119909
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Teatro
Semiótica
spellingShingle Comunicación
Teatro
Semiótica
Abad, María del Rosario
Comunicación teatral y aprendizaje
topic_facet Comunicación
Teatro
Semiótica
description En relación al concepto de la comunicación en el teatro mucho se ha reflexionado y discutido, es en el campo de la semiótica donde han proliferado la mayoría de las investigaciones y debates sobre esta temática. Podemos reconocer que en la actualidad la semiótica del teatro está en crisis, es criticada e intenta redefinirse. Uno de los principales puntos que se le critica es que el proyecto de la semiótica teatral fue fundado sobre el modelo lingüístico y el desarrollo de la semiología narrativa, y sus análisis propuestos sobre el teatro como objeto de estudio no lograron representarlo en su totalidad. Fernando de Toro (2008) sostiene que el análisis semiótico “fue totalmente negativo para el Teatro puesto que no se trata de estudiar formas del uso lingüístico, sino de un discurso artístico” (De Toro, 2008: 279). Por su parte, en Argentina, Jorge Dubatti (2010) reconoce que la semiótica impide, de alguna manera, abrir nuevas posibilidades al campo de la teatrología. Aun así, en la presente investigación nos interesa trabajar con autores como Umberto Eco, Erika Fischer-Lichte, entre otros, que por más que provengan del campo de la semiótica, elaboran concepciones sobre comunicación, teatro, signo, mensaje estético y representación, que nos resultan significativas a la hora de reflexionar sobre los aportes que el teatro puede brindar al aprendizaje y a los modos de enseñar en el ámbito educativo.
format Articulo
Articulo
author Abad, María del Rosario
author_facet Abad, María del Rosario
author_sort Abad, María del Rosario
title Comunicación teatral y aprendizaje
title_short Comunicación teatral y aprendizaje
title_full Comunicación teatral y aprendizaje
title_fullStr Comunicación teatral y aprendizaje
title_full_unstemmed Comunicación teatral y aprendizaje
title_sort comunicación teatral y aprendizaje
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119909
work_keys_str_mv AT abadmariadelrosario comunicacionteatralyaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820449051541507