Procedimientos metodológicos para abordar el proceso de lectura interpretativa

El presente capítulo se propone desarrollar herramientas que contribuyan a experimentar diferentes formas de abordar una partitura para alcanzar una lectura interpretativa en el piano. Con este fin, se exponen brevemente diferentes procedimientos metodológicos, que delinean distintas maneras de proc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leguizamón, Mariel, Arturi, Marcelo Enrique
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Servicoop 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118607
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente capítulo se propone desarrollar herramientas que contribuyan a experimentar diferentes formas de abordar una partitura para alcanzar una lectura interpretativa en el piano. Con este fin, se exponen brevemente diferentes procedimientos metodológicos, que delinean distintas maneras de proceder con las obras para asignarles sentido y alcanzar el suficiente recurso motriz para su interpretación. Estos procedimientos metodológicos pueden ser llevados a cabo en cualquiera de los procesos temporales con los que se trabaja en la cátedra: a) procesos breves, b) procesos de mediano plazo y c) procesos más prolongados. Todos ellos con una implicancia en la interpretación lectora de segundo nivel (no a primera vista, no en un nivel de experticia). Las distintas formas de abordar la lectura pueden estar dirigidas a realizar una aproximación global o fraccionada y contribuir a acceder a estratos superficiales así como más profundos del texto. En virtud de ello, se explicitarán procedimientos metodológicos desde una aproximación global a la obra (i) y desde unidades de sentido para la lectura interpretativa en el piano (ii).