Prácticas Corporales estructuradoras de la formación : El caso uruguayo

El presente trabajo busca indagar sobre el saber de la Educación Física, identificado a priori en la gimnasia y el deporte, y su configuración como figuras de saber dentro del ISEF. Se estudian las prácticas corporales que se constituyen como estructuradoras de la formación en Educación Física en Ur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torrón Preobrayensky, Ana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118562
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo busca indagar sobre el saber de la Educación Física, identificado a priori en la gimnasia y el deporte, y su configuración como figuras de saber dentro del ISEF. Se estudian las prácticas corporales que se constituyen como estructuradoras de la formación en Educación Física en Uruguay. La permanencia de algunas prácticas, la incorporación de otras, así como las transformaciones en la conformación de los planes de estudio dan cuenta de cómo van conformándose los saberes estructurantes de la carrera. Para ello se analizan los primeros planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física (1939, 1948/53, 1956 y 1966), estrictamente en relación con las asignaturas vinculadas a la gimnasia y al deporte. Las fuentes analizadas constan de una gran variedad de documentos del archivo del ISEF, así como del rastreo de escolaridades de una estudiante mujer y uno varón de cada una de las generaciones comprendidas en esta investigación. Asimismo, se realizaron entrevistas a estudiantes de los planes mencionados.