El personaje “Gatica, el mono” en Leonardo Favio, la construcción del imaginario de identidad Nacional y popular

El propósito en la realización de este trabajo consistirá en el análisis de la película “Gatica, el mono” (1993) de Leonardo Favio. Con ello veremos la construcción de identidades, imaginarios y acontecimientos sociales (tanto políticos como deportivos) que llevó a plantearse para la perspectiva del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Landaburu, Ignacio
Otros Autores: Ciappina, Carlos María
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118063
Aporte de:
Descripción
Sumario:El propósito en la realización de este trabajo consistirá en el análisis de la película “Gatica, el mono” (1993) de Leonardo Favio. Con ello veremos la construcción de identidades, imaginarios y acontecimientos sociales (tanto políticos como deportivos) que llevó a plantearse para la perspectiva del film. Trabajaremos la figura del personaje principal (el personaje de Gatica) y la de los políticos Juan Domingo Perón y Eva Duarte, como también el estilo del director de la obra. A su vez, mediante el largometraje, propondremos visualizar sujetos de la cultura popular, planteando no solo en el personaje principal sino también con los aspectos estéticos y narrativos de la propia película. Destacaremos también la participación de las clases populares referenciadas en el ámbito deportivo (en este caso el boxeo), veremos en ello al deportista como los consumidores. Es importante destacar que para este análisis no solo se deberá abordar el film, sino que además se adentrará en el contexto ambientado para la obra, como también en el momento que ésta fue realizada. Para ello también será importante destacar la participación subjetiva del director, lo que llevará dar un pantallazo de su vida y sus producciones cinematográficas. Es por ello que, con aportes pertinentes desde el ámbito en comunicación, buscaremos responder los siguientes planteamientos: ¿Podremos ver en el film “Gatica, el mono” una relación entre Estado y cultura popular?; Mediante narrativas cinematográficas ¿será posible poder reconocer en Gatica un sujeto de la cultura popular que encuadre dichos acontecimientos históricos y sociales del país?; ¿El director fue capaz de poder plasmar el movimiento nacional de aquellos años?; ¿Qué estrategias narrativas se podrán distinguir desde “Gatica, el mono” y qué características pueden verse de un cine con intenciones políticas?