La performance musical de la voz cantada : Hacia una pedagogía desde la performance del cantante en el ámbito de práctica de la ciudad de La Plata

Esta investigación se propone indagar sobre problemáticas relativas al desarrollo de la voz cantada en espacios de enseñanza. Estas, se vinculan específicamente con concepciones acerca del canto como habilidad innata, sobre el sujeto aprendiente como reproductor de la experiencia del docente, o supu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Machuca Téllez, Daniel Ricardo, Valles, Mónica Leonor, Pérez, Joaquín Blas
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Voz
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117894
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11812
Aporte de:
Descripción
Sumario:Esta investigación se propone indagar sobre problemáticas relativas al desarrollo de la voz cantada en espacios de enseñanza. Estas, se vinculan específicamente con concepciones acerca del canto como habilidad innata, sobre el sujeto aprendiente como reproductor de la experiencia del docente, o supuestos relacionados a la delimitación de la producción y desarrollo vocal según la identidad de género, estilo o contexto musical. En este sentido, indagamos la distancia que se produce frecuentemente entre el desarrollo de la voz cantada y la práctica musical cantada. Se propone para tal propósito, analizar la performance –entendida como espacio-acto de construcción de significados en la que se involucra todo aquello que circunda el espacio físico, corporal, lógico, afectivo, emocional y social–, en un grupo de cantantes, así como conocer la experiencia referida al desarrollo de la voz cantada en un grupo de profesores en la ciudad de La Plata, Argentina. A partir de un abordaje que considera a la música como experiencia corporeizada, social, expresivay afectiva, se contrastará las formas que adopta la performance cantada enciertos ámbitos de producción profesional de las músicas populares con los modos en los que se aborda la práctica en los espacios educativos formales e informales. La comparación se realizará con el propósito de determinar en qué medida las prácticas pedagógicas se acercan o se distancian de los modos que adopta la performance cantada en los escenarios de la práctica.