La mirada cierta : Operaciones de la fotografía de acontecimientos familiares
De los vastos géneros que constituyen el complejo espacio de la fotografía, el presente trabajo se ocupa de aquel que toma a su cargo la tarea de registrar escenas de acontecimientos sociales a lo interno de la vida familiar, fotografía del casamiento, bautismo, cumpleaños, etc.. Se describen los pr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117643 |
Aporte de: |
Sumario: | De los vastos géneros que constituyen el complejo espacio de la fotografía, el presente trabajo se ocupa de aquel que toma a su cargo la tarea de registrar escenas de acontecimientos sociales a lo interno de la vida familiar, fotografía del casamiento, bautismo, cumpleaños, etc.. Se describen los procedimientos particulares a su especificidad semiótica, tales como el alto grado de tipificación y esquematización que definen la construcción del registro fotográfico en términos de una estructura narrativa que trabaja a partir de la asunción de motivos típicos coincidentes con núcleos-actanciales, o instantes privilegiados del desarrollo de las ceremonias. Estos procedimientos que caracterizan y ocupan el registro de aquellos momentos únicos e irrepetibles de la vida familiar, suponen un modo de organización de la ritualidad de los lazos generacionales fundado en el pasaje mediatizado y permanencia de la memoria familiar. Se indaga el estatuto especial que adquiere en este espacio la pose y como se articula al ejercicio de la llamada “mirada a cámara” -en tanto que “salida” de la escena-. |
---|