Introducción de la perspectiva de género en dos instituciones educativas: en Cali (Colombia) y Montevideo (Uruguay) "hacerla posible"

En el Colegio Berchmans de la ciudad de Cali (Colombia) entre los años 1997 y 2000, se propuso introducir la perspectiva de género en el aula, desde la educación inicial hasta los últimos años de bachillerato. Otro tanto sucedió en el Colegio Seminario de Montevideo Uruguay, desde el año 2008, año e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Micheli, Silvia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115065
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4941/ev.4941.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el Colegio Berchmans de la ciudad de Cali (Colombia) entre los años 1997 y 2000, se propuso introducir la perspectiva de género en el aula, desde la educación inicial hasta los últimos años de bachillerato. Otro tanto sucedió en el Colegio Seminario de Montevideo Uruguay, desde el año 2008, año en que se introduce la perspectiva de género en la asignatura denominada “Estudios Económicos y Sociales” del último año de Bachillerato. Se pretende entonces, comparar ambas propuestas pedagógicas tanto en Colombia como en Uruguay, con la intencionalidad pedagógica de compartir experiencias educativas que se puedan multiplicar en las diferentes instituciones donde interactuamos las mujeres y los varones, así como también, visualizar el proceso y los resultados obtenidos en ambas propuestas. Sobre todo, porque se introdujo la perspectiva de género a través del currículo oculto (conjunto de aprendizaje que – como se sabe- los estudiantes desarrollan a partir de actitudes, modelos u omisiones que se transmiten de forma tácita e involuntaria, reforzados en los libros de textos) que reproduce modelos o estereotipos que se pretenden re-significar. Ambas propuestas promovieron el desarrollo de las relaciones interpersonales equitativas y satisfactorias para la convivencia humana y para la consolidación de vínculos democráticos. En este sentido, en el Colegio Berchmans, institución en la cual, históricamente estaba conformada por estudiantes varones, se propone a partir del año 1987, transitar el camino hacia un colegio mixto, y por lo tanto, ingresan las primeras niñas a la misma. Durante los años 1988 a 1990, el cuerpo docente, funcionarios/as, directivos/as, padres y madres, comienzan a trabajar dentro del colegio, implementando cambios desde la infraestructura edilicia, espacios recreativos, propuestas deportivas, hasta las propuestas pedagógicas de cada asignatura, introduciendo y transversalizando la perspectiva de género, profundizando en las políticas educativas dirigidas a la incorporación de la coeducación como metodología y propuesta política a seguir desde 1990 hasta la fecha.