Representaciones de violencia contra las mujeres en "La niña santa" de Lucrecia Martel

Una de las funciones sociales del arte en la contemporaneidad ha sido la de problematizar representaciones institucionalizadas y naturalizadas y, por lo tanto la de exponer cuestiones y regímenes de poder/saber relacionados al valor de ciertas prácticas sociales y culturales. En algunos casos, ademá...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villasol, María Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115045
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4935/ev.4935.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Una de las funciones sociales del arte en la contemporaneidad ha sido la de problematizar representaciones institucionalizadas y naturalizadas y, por lo tanto la de exponer cuestiones y regímenes de poder/saber relacionados al valor de ciertas prácticas sociales y culturales. En algunos casos, además de ampliar la experiencia de lo sensible (y por lo tanto del conocimiento), ha podido volver controvertido algún aspecto de un tema anteriormente aceptado como “normal” o, en otros, ha dado lugar a algo no abordado. Estas problematizaciones de representaciones institucionalizadas, se han dado bajo diversas modalidades. Las poéticas particulares, en sintonía o rompiendo algunos cánones, han dado cuenta de un modo de ver la realidad y también, de un momento histórico social. El segundo de los filmes de la guionista y directora Lucrecia Martel, "La niña santa", se presenta para nosotros como uno de los ejemplos más claros de instalación de diversas temáticas relacionadas a las experiencias de las mujeres, y también como posibilidad de re construir el sitio de las miradas.