Los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial de Educación Física

El presente trabajo de Tesis es el resultado de una investigación, realizada durante los años 2014 y 2017 en un Profesorado de Educación Física de nivel superior no universitario, en la cual se indagó acerca de los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial, tomando como u...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alderete, Gladys Carolina
Otros Autores: Crisorio, Ricardo Luis
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113948
https://doi.org/10.35537/10915/113948
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Descripción
Sumario:El presente trabajo de Tesis es el resultado de una investigación, realizada durante los años 2014 y 2017 en un Profesorado de Educación Física de nivel superior no universitario, en la cual se indagó acerca de los saberes de las prácticas de enseñanza en la formación docente inicial, tomando como unidad de análisis la práctica docente del último año: la residencia pedagógica. Dicha investigación partió de afirmar que el Diseño Curricular Jurisdiccional del año 2010 no explicita los saberes específicos propios de las prácticas de enseñanza, hipótesis que constituye el hilo conductor de los cuatro capítulos del trabajo, en los que se expone, de manera tanto descriptiva como analítica, las causas, razones, preguntas y problematizaciones extraídas del análisis de documentos y tradiciones institucionales, y del trabajo de observación participante. En el análisis del diseño curricular se exponen problemas de sentido, vacíos y contradicciones, tanto teóricas como epistemológicas, que requirieron el abordaje de conceptos fundamentales como contenido, currículum, saber, experiencia, saber, conocimiento, Educación Física y Educación, a partir teorías ya establecidas o de otras que debimos construir. Cabe aclarar que tanto el estudio como el análisis crítico de la realidad de las prácticas de enseñanza se realizaron a través de un conjunto de conceptos clave, proveídos por el PIC Educación Corporal. Las conclusiones se organizan en dos grandes ejes: uno teórico y otro técnico, procurando dar cuenta en el primer eje de una teoría que nos permita pensar una posible elaboración de contenidos con sus delimitaciones, reglas y principios éticos característicos de toda práctica y, en el segundo, analizar las técnicas que un futuro docente debiera conocer para un óptimo desempeño de su función principal que es la de enseñar. En definitiva, se trata de pensar una teoría especial que genere una tecnología propia que permita llevar adelante la enseñanza de los contenidos en la infinita variedad y complejidad de las clases de Educación Física.