Des-igualdades de género, territorio y clase social: análisis de trayectorias inter generacionales desde los ejes de igualdad de oportunidades y movilidad social desde una disciplina subordinada

Esta ponencia discute los resultados del proyecto FONDECYT N°11130401 "Trayectorias y memoria de investigación: testimonios y aproximaciones narrativas a la investigación en Trabajo Social". Enfatizando en los derroteros y desafíos que deben enfrentar quienes desarrollan un quehacer invest...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubilar Donoso, Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113856
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9399/ev.9399.pdf
http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sceyms/sceyms-2015/actas-2015/RC_Rubilar_Donoso.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Esta ponencia discute los resultados del proyecto FONDECYT N°11130401 "Trayectorias y memoria de investigación: testimonios y aproximaciones narrativas a la investigación en Trabajo Social". Enfatizando en los derroteros y desafíos que deben enfrentar quienes desarrollan un quehacer investigativo desde una disciplina subordinada. Analiza las trayectorias seguidas por un grupo de trabajadores sociales desde dos planos de relación: igualdad de oportunidades y movilidad social. El análisis se centra en los imaginarios y mecanismos implementados por distintas generaciones de trabajadores sociales para sortear desigualdades en tres planos de relación: (1) la incidencia de la perspectivas de género y el debate en torno a igualdad de oportunidades al momento de reflexionar en torno al quehacer de las investigadoras; (2) los desafíos que enfrentan las prácticas investigadoras descentralizadas, innovadoras y subalternas que no se acotan necesariamente a los marcos de política o institucionales centralizados; (3) y la discusión sobre clase social y privilegio, en un campo de desarrollo que supone diferencias y estratificaciones por nivel de ingresos, tipo de universidad, redes educaciones y laborales. Para este análisis se considera los efectos del ingreso masivo a la educación superior en Chile y la presencia de carreras como Trabajo Social que presentan sobre oferta y menor empleabilidad.