Bloques semánticos, prosodia y operadores argumentativos : Análisis semántico-argumentativo de un tipo de enunciado articulado con "pero"

En trabajos precedentes hemos demostrado que a través de la prosodia el locutor logra poner en escena el punto de vista de enunciadores a quienes no se les atribuye palabra alguna pero sin embargo expresan puntos de vista (García Negroni, 1995; García Negroni y Caldiz, 2009; Caldiz, 2008). En efecto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caldiz, Adriana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113054
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11099/ev.11099.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En trabajos precedentes hemos demostrado que a través de la prosodia el locutor logra poner en escena el punto de vista de enunciadores a quienes no se les atribuye palabra alguna pero sin embargo expresan puntos de vista (García Negroni, 1995; García Negroni y Caldiz, 2009; Caldiz, 2008). En efecto, ciertas figuras entonativas evocan enunciadores por medio de los cuales el locutor suele marcar y acentuar la fuerza argumentativa de los enunciados, e incluso modificarla. En este trabajo, y con el sustento teórico de la Semántica Integrada, proponemos que el antecedente de enunciados del tipo ‘p pero q’ que se produce con acento nuclear sobre el verbo y altura tonal media se halla asociada a instrucciones semántico-argumentativas similares a las de algunos operadores argumentativos, específicamente los internalizadores. Para esta comunicación se analizaron casos hallados en un corpus grabado y trascripto de 12 conversaciones informales, 11 conversaciones y entrevistas radiales y 3 clases de grado y postgrado. Sobre 12 casos encontrados en el corpus, se constató en todos ellos la presencia de rasgos entonativos afines así como una fuerza y orientación argumentativa similares. La Teoría de los Bloques Semánticos nos permitió explorar las argumentaciones externas de estos enunciados. Posteriormente, a partir del análisis de la prosodia con la que suele producirse el antecedente, y que en estudios anteriores demostramos que preanunciaba una contraargumentación, observamos que la entonación adopta un comportamiento parecido al de un internalizador. Asimismo hemos verificado que resulta incompatible conservar de manera simultánea los aspectos trangresivos y normativos de la argumentación externa de la frase en cuestión; necesariamente, el sentido que la sustancia fónica le imprime al enunciado desde sus inicios impone conservar uno sólo de ellos: el aspecto transgresivo.