Los imprecisos límites de la ficción : El debate mexicano sobre "El color que el infierno me escondiera" de Carlos Martínez Moreno

Carlos Martínez Moreno (Colonia del Sacramento, 1917 – Ciudad de México, 1986) tenía en su haber una trayectoria literaria cuando debió encarar el exilio a España primero (en 1977) y a México al año siguiente, este último país donde residiría en lo que le iba a quedar de vida. Tras haber abordado en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa San Martín, Gabriela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112427
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3974/ev.3974.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Carlos Martínez Moreno (Colonia del Sacramento, 1917 – Ciudad de México, 1986) tenía en su haber una trayectoria literaria cuando debió encarar el exilio a España primero (en 1977) y a México al año siguiente, este último país donde residiría en lo que le iba a quedar de vida. Tras haber abordado en su obra temáticas de diversa índole, en su último libro de cuentos hasta ese entonces, De vida o muerte (1971) eran abundantes las referencias a los convulsionados sucesos del Uruguay contemporáneo y hasta varios relatos se abastecían de episodios concretos. Ese tiempo presente era definido en la contratapa del libro –publicado por Siglo Veintiuno Argentina– como “de crisis, de angustia y también de esperanza”. Pero será una década más tarde, en la novela El color que el infierno me escondiera (1981) que las preocupaciones políticas cobrarán otra dimensión en su literatura ficcional.