Los trabajos prácticos y la integralidad en la enseñanza de la Química: propuesta de innovación educativa en el marco del Curso con Estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Química (CEAEQ)

El presente Trabajo Final Integrador contiene el diseño de una innovación educativa en el marco del Curso con Estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Química (CEAEQ). Esta innovación pretende abordar problemas detectados en el dictado de las asignaturas Introducción a la Química y Química G...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sampaolesi, Sofía
Otros Autores: Briand, Laura Estefanía
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112386
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Descripción
Sumario:El presente Trabajo Final Integrador contiene el diseño de una innovación educativa en el marco del Curso con Estrategias Alternativas para la Enseñanza de la Química (CEAEQ). Esta innovación pretende abordar problemas detectados en el dictado de las asignaturas Introducción a la Química y Química General, ligados a la significatividad que adquiere para los estudiantes la propuesta pedagógica y metodológica, especialmente en cuanto a su vinculación con la práctica profesional futura. Asimismo, al reconocer la importancia de los aportes de la Extensión a la formación de profesionales comprometidos con su rol social, se entiende la pertinencia de avanzar en la construcción de nuevos lazos entre los aportes y propuestas de la Extensión desarrollada en la Facultad y las propuestas de enseñanza, como vía de jerarquización y fomento de la participación en actividades de Extensión. En este contexto, el desarrollo de una propuesta de innovación educativa pretende contribuir a la generación de nuevas condiciones para el aprendizaje de las ciencias –en particular, de la Química- a través de la contextualización de conceptos y el abordaje de posibles soluciones a problemas concretos de la comunidad en el laboratorio. Se trata del diseño de un Trabajo Práctico de laboratorio, a desarrollarse en etapas, que aborde la enseñanza de los conceptos químicos y de habilidades operativas de laboratorio de forma contextualizada, a través de la integración de actividades de Extensión en el aula, operando como herramienta disparadora de debates acerca del rol de la Ciencia, la Universidad y los profesionales de la ciencia en el desarrollo social. El diseño metodológico fue llevado a cabo en diálogo con otros docentes del CEAEQ y con extensionistas del Taller de Aguas, proyecto de extensión de nuestra casa de estudios que se presentó como el más adecuado para traer un contexto y una demanda del territorio que pudiese ser abordada desde los conocimientos disciplinares de Química que los estudiantes de primer año deben elaborar y significar. Como resultado, se produjeron cinco Guías Operativas de laboratorio, dirigidas a los estudiantes y que les guiarán en el desarrollo experimental del trabajo práctico y en el aprendizaje de un auto-manejo seguro en el laboratorio. Además, se produjeron cinco Guías para docentes asociadas a las Guías Operativas, cuyo desarrollo no estaba inicialmente previsto. A medida que se avanzó en el diseño de la innovación, se presentó como pertinente desarrollar un material que orientase la labor del equipo docente y la organización de las clases de laboratorio dentro de una perspectiva pedagógica que entiende a la enseñanza como “guía” del aprendizaje y a los estudiantes como protagonistas del proceso de construcción del conocimiento. El diseño de la presente innovación pedagógica se constituyó como una oportunidad para significar, en mi doble identidad de docente y estudiante de la especialización, muchos de los contenidos trabajados durante la carrera. Además, habilitó el espacio en el cual se gestó un equipo de educadores, conformado por docentes y extensionistas de la FCEx, que se nutre de las perspectivas traídas desde cada campo, contribuyendo a la integralidad de las funciones universitarias.