Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar
El propósito de este artículo es llevar a cabo un breve recorrido por los hechos acontecidos en el campo educativo durante la última dictadura militar argentina, rescatando diversos materiales fílmicos vinculados con el pasado reciente. En este sentido, el texto también pretende problematizar la cue...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110955 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-110955 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Dictadura Memoria Derechos Humanos Rol docente Historia reciente Dictatorship Memory Human rights Teaching role Recent history |
spellingShingle |
Educación Dictadura Memoria Derechos Humanos Rol docente Historia reciente Dictatorship Memory Human rights Teaching role Recent history Patierno, Nicolás Martino Ermantraut, Sabrina Mabel Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar |
topic_facet |
Educación Dictadura Memoria Derechos Humanos Rol docente Historia reciente Dictatorship Memory Human rights Teaching role Recent history |
description |
El propósito de este artículo es llevar a cabo un breve recorrido por los hechos acontecidos en el campo educativo durante la última dictadura militar argentina, rescatando diversos materiales fílmicos vinculados con el pasado reciente. En este sentido, el texto también pretende problematizar la cuestión de la memoria en el escenario educativo argentino, analizando temas como la relevancia de la historia contemporánea en la comprensión del entramado socio-político, la adecuación de estos contenidos a los diversos niveles (con particular atención en el nivel secundario) y las potencialidades que ofrece la historia contemporánea como ejercicio de reflexión. El material recolectado incluye bibliografía y filmografía especializada; en su mayoría, contenidos publicados con posterioridad al periodo de censura (comprendido en Argentina entre los años 1976-1983). La propuesta de intervención incluye el cine como una estrategia no convencional, no solo por tratarse de un recurso alternativo en el escenario escolar cotidiano, sino por sus potencialidades vinculadas al uso de la imagen y el diálogo. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Patierno, Nicolás Martino Ermantraut, Sabrina Mabel |
author_facet |
Patierno, Nicolás Martino Ermantraut, Sabrina Mabel |
author_sort |
Patierno, Nicolás |
title |
Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar |
title_short |
Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar |
title_full |
Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar |
title_fullStr |
Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar |
title_full_unstemmed |
Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar |
title_sort |
historia y memoria en argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110955 |
work_keys_str_mv |
AT patiernonicolas historiaymemoriaenargentinaanalisisdeladictaduramilitar19761983atravesdelcinecomoestrategiadeintervencionalternativaenelescenarioescolar AT martinoermantrautsabrinamabel historiaymemoriaenargentinaanalisisdeladictaduramilitar19761983atravesdelcinecomoestrategiadeintervencionalternativaenelescenarioescolar AT patiernonicolas historyandmemoryinargentinaananalysisofthemilitarydictatorship19761983throughcinemaasanalternativeinterventionstrategyintheschoolsetting AT martinoermantrautsabrinamabel historyandmemoryinargentinaananalysisofthemilitarydictatorship19761983throughcinemaasanalternativeinterventionstrategyintheschoolsetting AT patiernonicolas historiaememorianaargentinaanalisedaditaduramilitar19761983atravesdocinemacomoestrategiadeintervencaoalternativanocenarioescolar AT martinoermantrautsabrinamabel historiaememorianaargentinaanalisedaditaduramilitar19761983atravesdocinemacomoestrategiadeintervencaoalternativanocenarioescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820445071147010 |