Un confinamiento en los confines: "Archipiélago" de Ricardo Rojas como americanización del interior

Este artículo explora la representación imaginaria del “interior” tal como es desplegada por Ricardo Rojas en su ensayo "Archipiélago" (1934), para pensar Tierra del Fuego como área de frontera, plagada de temporalidades y sustratos culturales en conflicto. Rojas convierte esta región en u...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mailhe, Alejandra Marta
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110166
https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/33%20MAILHE%20ALEJANDRA%20Ricardo%20Rojas.pdf
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Sumario:Este artículo explora la representación imaginaria del “interior” tal como es desplegada por Ricardo Rojas en su ensayo "Archipiélago" (1934), para pensar Tierra del Fuego como área de frontera, plagada de temporalidades y sustratos culturales en conflicto. Rojas convierte esta región en un espacio saturado de connotaciones socioculturales vinculadas al pasado y al presente, elevándola a sinécdoque del interior de la totalidad del país, e incluso a modelo de la dimensión americana de la Argentina, obturada por otros discursos sociales. El artículo también reflexiona sobre la experiencia esotérica del “viaje iniciático” implícito en el ensayo de Rojas, en sintonía con la representación imaginaria del viaje en los ensayos de otros autores vinculados al antipositivismo y a la Reforma Universitaria, como José Vasconcelos. Además, este texto contrapone la idealización del mundo indígena “perdido”, en "Archipiélago", a la visión desplegada por otros autores como José Imbelloni, centrales en la consolidación de la antropología científica en Argentina.