Con "voz propia": tensiones entre escritura académica y escritura creativa

En el ámbito universitario, escribir supone no solo poder comunicar un conocimiento o saber, sino también hacerlo a través de un “modo de decir” inserto en una determinada tradición discursiva, como es la académica y -en nuestro caso específico- la de las humanidades. Desde esta perspectiva, un tall...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Urtasun, Marta, Domínguez, María Carolina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109690
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/3658
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el ámbito universitario, escribir supone no solo poder comunicar un conocimiento o saber, sino también hacerlo a través de un “modo de decir” inserto en una determinada tradición discursiva, como es la académica y -en nuestro caso específico- la de las humanidades. Desde esta perspectiva, un taller de escritura académica se concibe como un trayecto favorable para que los estudiantes, desde la reflexión y el análisis de sus procesos de escritura y lectura, elaboren estrategias que los conviertan en lectores y productores eficaces de los distintos géneros exigidos para su crecimiento profesional. Partimos de la premisa de que es necesario sustraer la escritura académica de la “burocracia académica” –regulada por normas discursivas y retóricas, la rigidez de un discurso especializado y altamente formalizado, los sistemas de referencias bibliográficos y la pretendida, aunque discutible, “objetividad”- e insertarla en el espacio más flexible de la escritura creativa. En tal sentido, a diferencia de otros géneros -rigurosos, formales y “científicos” desde los modos de enunciación-, el ensayo, en tanto práctica letrada basada en la argumentación, posibilita una escritura razonada que permite apropiarse de categorías teóricas disciplinares, incluir fuentes y textos críticos, sistematizar lecturas, adquirir herramientas para la planificación de la escritura, distinguir y utilizar adecuadamente las dimensiones lingüístico-textuales del género, pero también acrecentar el conocimiento a partir de los modos de pensar, argumentar, presentar evidencia y desarrollar la capacidad crítica.