Reconstruyendo la estructura de clases: cocina del método por encuestas

Hasta el presente los estudios sobre la estructura de clases y movilidad ocupacional o de clases intergeneracional en Argentina descansan en datos sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La siguiente ponencia se enmarca en el proyecto Estratificación Social y Movilidad en Argentina dirig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castañeira, Manuela, Fraga, Cecilia, Perea, María Carolina, Riveiro, Manuel, Rodríguez, Santiago
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109531
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9464
Aporte de:
Descripción
Sumario:Hasta el presente los estudios sobre la estructura de clases y movilidad ocupacional o de clases intergeneracional en Argentina descansan en datos sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La siguiente ponencia se enmarca en el proyecto Estratificación Social y Movilidad en Argentina dirigido por el Prof. Jorrat en el CEDOP - Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA. Dicho proyecto se divide en cuatro partes: i) se evaluarán tres esquemas teóricos de clase, un esquema "neomarxista" (Wright), un esquema "neoweberiano" (Goldthorpe) y un esquema que se ajusta a categorías censales (Hout), basado en la distinción manual-no manual de las ocupaciones. ii) se analizará la movilidad social (ocupacional), explorando la movilidad inter e intra-generacional. iii) se indagará modelos de logro de status, a partir del “path-analysis”. Y finalmente, iv) se analizaran aspectos de homogamia ocupacional y educacional en la pareja. Esta investigación macro-social reconstruye la estructura de clases utilizando una metodología cuantitativa, más específicamente se vale de un método por encuesta a una muestra aleatoria de 3308 casos a personas de 25-64 años a nivel nacional en 2008. El supuesto central que subyace en el análisis de la estructura de clases, se basa en la variable ocupación como observable empírico para medir las clases sociales. En este marco, el objetivo de la ponencia es analizar el proceso de edición de encuestas y codificación de las ocupaciones. En coherencia con nuestro objetivo, esta ponencia se divide en 5 secciones específicas: i) inserción ocupacional como un “proxy” de las clases sociales, ii) muestra y trabajo de campo, iii) dimensiones del cuestionario y el proceso de edición, iv) codificación de las ocupaciones y, v) reflexiones finales.