El poeta y la representación de la historia en <i>Aen.</i> I, 223-296 y <i>Met.</i> XV, 761-842

El marco literario del <i>Bellum Punicum</i> de Nevio y la construcción de la imagen de un César-Augusto en el diálogo entre Júpiter y Venus de <i>Eneida</i> se vislumbran como la fase preliminar de la transformación que opera Ovidio en <i>Metamorfosis</i> XV, con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Astorino, Pablo Leandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109176
https://sites.uclouvain.be/antclas/AC_2017_art_07.htm
Aporte de:
Descripción
Sumario:El marco literario del <i>Bellum Punicum</i> de Nevio y la construcción de la imagen de un César-Augusto en el diálogo entre Júpiter y Venus de <i>Eneida</i> se vislumbran como la fase preliminar de la transformación que opera Ovidio en <i>Metamorfosis</i> XV, con su inserción del diálogo, ahora a propósito de César, en una historia universal mitologizada y su elaboración de una representación ficcional a partir del uso o transformación de dos pasajes de Virgilio (<i>Aen.</i> I, 223 ss; <i>Georg.</i> I, 474 ss). Este mayor grado de construcción está estrechamente vinculado con el grado de autocelebración del poeta, que, de referencias indirectas a su inmortalidad (<i>Aen.</i> IX, 446-447; <i>Aen.</i> I, 379), llega, con Ovidio, al anuncio de una elevación <i>super alta…/ astra</i> (XV, 875-876), poniéndose por encima de la materia representada.