(Hetero)masculinidades en disputa: melancolía y castración anal en el cine de Pedro Almodóvar : Los casos de Hable con ella y Los amantes pasajeros

ucho se puede decir del cine de Almodóvar y, de hecho, la crítica ha abordado sus diferentes películas desde muy diversas perspectivas. El universo almodovariano resulta hasta el día de hoy tan complejo y rico como intrigante. Una de las cuestiones que más ha sido estudiada son las femineidades en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubino, Atilio Raúl
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107646
https://www.apsu.edu/polifonia/v5/2015-rubino.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:ucho se puede decir del cine de Almodóvar y, de hecho, la crítica ha abordado sus diferentes películas desde muy diversas perspectivas. El universo almodovariano resulta hasta el día de hoy tan complejo y rico como intrigante. Una de las cuestiones que más ha sido estudiada son las femineidades en la obra del cineasta manchego y, más particularmente, sus mujeres, el universo femenino. En esta ocasión, me interesa detenerme, por el contrario, en la construcción de las figuras masculinas y, en particular, de las masculinidades heterosexuales. El propósito de este trabajo es analizar dos películas de Almodóvar, Hable con ella (2002) y Los amantes pasajeros (2013), a partir del concepto de melancolía de género tal como lo trabaja Judith Butler y la idea de castración anal tomada de Beatriz Preciado. Este abordaje permitirá pensar las (hetero)masculinidades de los hombres de Almodóvar como melancólicas, es decir, unas masculinidades heterosexuales que albergan en sí un duelo no llorado por la posibilidad elidida del deseo homosexual, imposibilitado por lo que Beatriz Preciado llama la castración anal en los varones heterosexuales.