Las tesis universitarias como herramientas de análisis de una política pública a principios del siglo XX

El Servicio Militar Obligatorio (SMO) fue una institución que marcó en forma masiva la experiencia de vida de hombres jóvenes argentinos de todas las generaciones del siglo XX. Establecido en nuestro país a través de la ley 4.301 del año 1901, se prolongó durante prácticamente la mitad de la histori...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guembe, María Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107387
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5237/ev.5237.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El Servicio Militar Obligatorio (SMO) fue una institución que marcó en forma masiva la experiencia de vida de hombres jóvenes argentinos de todas las generaciones del siglo XX. Establecido en nuestro país a través de la ley 4.301 del año 1901, se prolongó durante prácticamente la mitad de la historia argentina, hasta su sustitución en 1994 por un sistema de reclutamiento voluntario y remunerado. Este trabajo intenta abordar el estudio académico del SMO como una política pública que involucró amplios recursos estatales con un objetivo de largo plazo y de amplia extensión territorial. Nuestro objeto de análisis es un conjunto de tesis universitarias presentadas durante las primeras décadas del siglo XX, a fin de observar el uso de la tesis como dispositivo de análisis de políticas públicas y también los criterios y herramientas de tales análisis.