Cuidado, discurso institucional e ideología de los derechos : La experiencia de dos jardines de infantes municipales

Si el problema para el modelo disciplinario consistía en la pregunta por la normalización; para la mirada crítica en cómo liberar a los sujetos de la maquinaria estatal; la pregunta actual parece ser cómo lograr marcar, cómo producir algo de subjetividad instituida. Si en el pasado reciente padecimo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosler, Roberto, Paz, Gabriel, Pulice, Silvia, Dall Asta, Tamara
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107032
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5264/ev.5264.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Si el problema para el modelo disciplinario consistía en la pregunta por la normalización; para la mirada crítica en cómo liberar a los sujetos de la maquinaria estatal; la pregunta actual parece ser cómo lograr marcar, cómo producir algo de subjetividad instituida. Si en el pasado reciente padecimos la existencia de un Estado que dejaba pocos espacios de autonomía para ser, en la actualidad, el problema es cómo lograr que el Estado pueda afirmar una potencia mínima de intervención, que produzca, aunque más no sea, un poco de alumno. De tal modo, la pregunta no interpela sólo respecto de qué políticas de infancia conviene implementar, sino además, cómo producir una agencia estatal mínima que las haga ser efectivamente. A partir de un trabajo de investigación realizado en dos jardines de infantes municipales de un distrito de la zona norte del Gran Buenos Aires, nos proponemos explorar la manera en la cual se identifica, en ambas instituciones, el conflicto con las familias, y en la medida de lo posible, detectar algunas alternativas institucionales de intervención. Asimismo, consideramos pertinente preguntarnos si el conflicto y las estrategias de intervención con que las instituciones lo abordan, pueden leerse desde el registro de lo estatal.