Reflexiones y perspectivas sobre las modalidades y diseño de la represión hacia maestros durante la última dictadura en Argentina

Desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta el final de la dictadura, el bloque social en el poder implementó una feroz política represiva sobre amplios sectores sociales con el objetivo de eliminar a aquellos con capacidad de impugnación y disciplinar al resto. Miles de docentes, al igua...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gudelevicius, Mariana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106792
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5163/ev.5163.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta el final de la dictadura, el bloque social en el poder implementó una feroz política represiva sobre amplios sectores sociales con el objetivo de eliminar a aquellos con capacidad de impugnación y disciplinar al resto. Miles de docentes, al igual que otros trabajadores, sufrieron persecuciones, cesantías, arrestos, exilios secuestros, asesinatos o desapariciones. En este sentido, la docencia, al igual que otros sectores sociales, políticos y culturales, venían ejerciendo una sostenida indisciplina social que los ejecutores del golpe de Estado pretendieron clausurar. Para ello, se diseñó un entramado represivo específico para el espacio educativo cuyas modalidades variaron según cada nivel de enseñanza. En este artículo, se analiza específicamente el nivel primario. El objetivo es brindar claves explicativas para entender las características, alcances y límites del diseño y las modalidades de la represión hacia maestras y maestros. Por ese motivo, en las siguientes páginas abordaremos, a partir de la bibliografía disponible y de los avances que hemos realizado sobre este tema, algunos supuestos de sentido y perspectivas de análisis que permitan interpretar esta cuestión. En el primer apartado ofrecemos un marco de análisis general para pensar la última dictadura argentina y el plan sistemático de represión implementado. En el segundo, profundizamos en el área educativa planteando algunas discusiones y perspectivas para trabajar el tema de la represión en ese espacio. Lejos de agotar el tema, nuestra intención es abrir la discusión.