Mónica Bernabé, <i>Vidas de artista: Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (Lima, 1911-1922)</i> : Rosario, Beatriz Viterbo Editora/Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2006, 244 páginas

Tras el diseño de las categorías de bohemia —expresión que se caracteriza por su tendencia a la cofradía y al gregarismo con fines formativos— y de dandismo —definido por su segregación y apartamiento, en tanto búsqueda de individuación marcada por la excepcionalidad y la distinción—, leídas como mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chazarreta, Daniela Evangelina
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10546
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv12n13r06/3846
Aporte de:
Descripción
Sumario:Tras el diseño de las categorías de bohemia —expresión que se caracteriza por su tendencia a la cofradía y al gregarismo con fines formativos— y de dandismo —definido por su segregación y apartamiento, en tanto búsqueda de individuación marcada por la excepcionalidad y la distinción—, leídas como modos de apropiación de lo europeo para consolidar las literaturas nacionales en vías de constituirse autónomas, el punto de partida elegido por Bernabé son las figuraciones del “raro” “como instancia definitoria de las reglas del arte americano” esgrimidas durante la estancia porteña de Rubén Darío.