Los géneros de la pintura en el arte contemporáneo. Naturaleza muerta, paisaje y retrato : Argentina y Latinoamérica
El propósito central de esta tesis es examinar las continuidades y los desvíos que se advierten en las artes visuales contemporáneas, en la Argentina y en Latinoamérica, a través de tres géneros de la pintura: la naturaleza muerta, el retrato y el paisaje. Se pretende mostrar que la asidua presencia...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105318 https://doi.org/10.35537/10915/105318 |
Aporte de: |
Sumario: | El propósito central de esta tesis es examinar las continuidades y los desvíos que se advierten en las artes visuales contemporáneas, en la Argentina y en Latinoamérica, a través de tres géneros de la pintura: la naturaleza muerta, el retrato y el paisaje. Se pretende mostrar que la asidua presencia de distintos rasgos genéricos en las obras es la que posibilita las preguntas sobre los motivos de su permanencia y de su reinvención en el arte contemporáneo. Reconocer a los géneros como una categoría histórica habilita la exploración de aquellas concepciones y funciones en las que fueron gestados para comprender las discontinuidades y las alteraciones que, en diferentes coyunturas socioculturales, se manifiestan como alternativas a una norma que, como tal, fue capaz de sostenerse a lo largo del tiempo, pero también de adaptarse y de renovarse frente a las variaciones. |
---|