Scarano, Laura; Romano, Marcela; Ferrari, Marta, <i>La voz diseminada. Hacia una teoría del sujeto en la poesía española</i> : Buenos Aires, Biblos, Universidad de Mar del Plata, 1994, 171 páginas

El trabajo desarrolla un análisis de la poesía española de posguerra alternativo del ordenamiento generacional típico de la historiografía literaria en el ámbito del hispanismo. Esa superación es lograda a partir de la postulación de una “serie suprageneracional con autores sucesivos” y del armado t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vázquez, Luciana Elena
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10491
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv01n01a14/4305
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo desarrolla un análisis de la poesía española de posguerra alternativo del ordenamiento generacional típico de la historiografía literaria en el ámbito del hispanismo. Esa superación es lograda a partir de la postulación de una “serie suprageneracional con autores sucesivos” y del armado teórico de matrices o modelos discursivos, construidos por los textos de esos autores, que dan cuenta de la ruptura implicada en sus poéticas y en su producción desde la década del ‘40 hasta la del ‘70, ruptura que toca tanto al sujeto lírico como al problema de la referencialidad del discurso poético. Las estrategias de análisis proponen una lectura de la poesía de posguerra que articula una teoría del sujeto poético. Los autores escogidos definirían “diferentes flexiones de un modelo claramente desmitificador” dentro del “ilimitado despliegue de alternativas posmodernas”. Se desprenden, además, una serie de hipótesis y reflexiones en torno a un problema central de la teoría literaria contemporánea: las alternativas de constitución de la voz en la escritura en el cruce de ficcionalidad e intención y las matrices de un programa de escritura figurativo en la posvanguardia.