Literatura e identidad nacional en Puerto Rico (1930-1960)

"Literatura e identidad nacional en Puerto Rico (1930-1960)" procura indagar los problemas de construcción de las identidades nacionales en una nación que no llegó a constituirse como Estado independiente. Partimos de esa paradoja para analizar lo que Arcadio Díaz Quiñones ha caracterizado...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sancholuz, Carolina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1997
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10415
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv02n04a10/4007
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Descripción
Sumario:"Literatura e identidad nacional en Puerto Rico (1930-1960)" procura indagar los problemas de construcción de las identidades nacionales en una nación que no llegó a constituirse como Estado independiente. Partimos de esa paradoja para analizar lo que Arcadio Díaz Quiñones ha caracterizado como definición "culturalista" de la nacionalidad, que permite la coexistencia con la situación de dominación colonial que padece Puerto Rico. La definición de la nación se liga así al poder de la escritura y a los paradigmas que manejan los letrados, y no puede verse como expresión de una realidad previamente constituida al margen de los discursos que la articulan. El presente artículo revisa tres momentos claves de emergencia y consolidación de la identidad puertorriqueña como discurso, en el período comprendido entre la década del treinta de nuestro siglo y los años sesenta, deteniéndose especialmente en tres ensayos: <i>Insularismo</i> (1934) de Antonio S. Pedreira; <i>El despertar de un pueblo</i> (1942) de Vicente Géigel Polanco; y <i>El puertorriqueño dócil: literatura y realidad psicológica</i> (1960) de René Marqués. Finalmente señalamos también los quiebres y nuevas propuestas de definición de la nacionalidad que se gestan en las producciones literarias a partir de los años setenta.