Ciclo de talleres “Salud al Arte” : Planificación en Comunicación/Educación en una institución de salud mental

El presente Trabajo Integrador Final (TIF) parte de abordar, mediante la Comunicación/Educación y la Planificación en Comunicación, la capacidad creadora de usuarixs externadxs y en vías de externación del dispositivo artístico “El Cisne del Arte”, para utilizar el lenguaje como puesta en práctica d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gáfaro Ortiz, Juliana, Alcántara, Rocío Victoria
Otros Autores: Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103942
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente Trabajo Integrador Final (TIF) parte de abordar, mediante la Comunicación/Educación y la Planificación en Comunicación, la capacidad creadora de usuarixs externadxs y en vías de externación del dispositivo artístico “El Cisne del Arte”, para utilizar el lenguaje como puesta en práctica de sus significaciones y formas de entender y habitar el mundo. La experiencia consistió en la planificación y desarrollo de talleres que promuevan significados en torno a la creación y expresión artística de lxs usuarixs como modo de reconstrucción de lazos sociales que tiendan a la desmanicomialización. De esta forma, mediante el diálogo y la producción colectiva, generar transformaciones de la realidad social y contribuir a los procesos de atención en salud mental desde lo comunitario, a partir de la promoción de vínculos sociales, y fundamentalmente fuera de las lógicas opresivas del manicomio, las cuales explicaremos en el desarrollo del TIF. En el archivo se encontrará, en una primera instancia, la Memoria del proceso de trabajo y, en una segunda, se muestra el proyecto “El taller Comunica/Educa”, material entregado al dispositivo con reflexiones articuladoras a todo el ciclo.