La ira de Eneas

En este trabajo se estudia el tema de la ira de Eneas a partir de cuatro prespectivas: 1) el papel de la ira y la orgé en el contexto judicial grecorromano; 2) las distintas posturas filosóficas sobre la ira en la antigüedad además de las ideas estoicas, que han sido un patrón frecuente de análisis;...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galinsky, Karl
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10239
http://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AUSn06-07a02/4155
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo se estudia el tema de la ira de Eneas a partir de cuatro prespectivas: 1) el papel de la ira y la orgé en el contexto judicial grecorromano; 2) las distintas posturas filosóficas sobre la ira en la antigüedad además de las ideas estoicas, que han sido un patrón frecuente de análisis; 3) la función de la ira en la Ilíada, especialmente en referencia a Aquiles; 4) lo mismo en referencia a Odiseo y la Odisea. Según los parámetros platónicos y aristotélicos y, en general, según otras concepciones que no sean la estoica, la actitud de Eneas en la escena final es, sin lugar a dudas, apropiada y correcta. Esta circunstancia contradice las ideas postuladas por el común de la crítica, que, por lo general basada en ideas estoicas o en prejuicios modernos, condena la acción de Eneas. Más aún, la acción de Eneas en el final de la obra, además de ser apropiada, caracteriza a la Eneida como una Odisea-Ilíada romana.