El contexto cultural en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel primario
Es común pensar que la enseñanza del inglés como lengua extranjera se concentra en la instrucción gramatical, semántica y/o fonética. Si bien los aspectos del lenguaje antes mencionados son cruciales, también, es importante insertar al alumno en el contexto cultural del idioma porque este facilita l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | informe técnico report |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Lenguas Extranjeras
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/91 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-91 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
educación bilingüe enseñanza de una segunda lengua lengua extranjera educación intercultural enseñanza de idiomas enseñanza del inglés |
spellingShingle |
educación bilingüe enseñanza de una segunda lengua lengua extranjera educación intercultural enseñanza de idiomas enseñanza del inglés Molina, Andrea El contexto cultural en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel primario |
topic_facet |
educación bilingüe enseñanza de una segunda lengua lengua extranjera educación intercultural enseñanza de idiomas enseñanza del inglés |
description |
Es común pensar que la enseñanza del inglés como lengua extranjera se concentra en la instrucción gramatical, semántica y/o fonética. Si bien los aspectos del lenguaje antes mencionados son cruciales, también, es importante insertar al alumno en el contexto cultural del idioma porque este facilita la construcción de significados de los usuarios de la lengua. Además, es pertinente tener presente que la lengua es expresión de la cultura y, también, lo que identifica a un grupo social. Según Brown (2000:176), “la cultura es una manera de vida, es el contexto en el cual existimos, pensamos, sentimos y nos relacionamos con otros”. Siguiendo esta línea, también es relevante contar con el concepto propuesto por Seelye (1993), quien expresa que cultura es “a broad concept that embraces all aspects of human life, from folktales to car-ved whales”1 y la lengua es uno de esas manifestaciones.
Lo expresado es el escenario en donde se inscribe la presente monografía que centra su interés en otra de estas manifestaciones culturales: las celebraciones populares y las fechas patrias de Estados Unidos por ser este un país cuya lengua es modelo a seguir en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Esta faceta de la cultura es una de las más afectadas por el fenómeno de la globalización favorecido por los avances tecnológicos de los medios de comunicación.
Por otro lado, y como consecuencia de lo expresado, cabe agregar que la cultura de la segunda lengua es una temática que se está instalando cada vez más en nuestro medio, como contenido en los libros de texto utilizados en la enseñanza del inglés. Estos temas son difíciles de abordar debido a las distancias culturales de origen, lo cual impide una profunda y real comprensión de esta temática. A pesar de ello, el docente las incluye en su clase sin un profundo análisis, posiblemente porque la sociedad justifica y participa de varias celebraciones populares y fechas patrias extranjeras. Esta realidad se presenta como una problemática porque desvirtúa la verdadera esencia del hecho cultural elegido como contenido más allá de que exista una gran riqueza de materiales de distinta índole para consultar. Esto se debe a que el docente no cuenta con los elementos adecuadamente sistematizados para su utilización en la clase y, además, desconoce el verdadero sentido de las temáticas a tratar.
En concordancia con lo dicho, se plantean los siguientes objetivos: indagar sobre la génesis de las principales celebraciones religiosas, cívicas y paganas de Estados Unidos y elaborar actividades para implementar, el hecho cultural en cuestión, acorde con los contenidos del nivel primario de escuelas y/o institutos privados. |
author2 |
Gutiérrez, Miriam |
author_facet |
Gutiérrez, Miriam Molina, Andrea |
format |
informe técnico report |
author |
Molina, Andrea |
author_sort |
Molina, Andrea |
title |
El contexto cultural en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel primario
|
title_short |
El contexto cultural en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel primario
|
title_full |
El contexto cultural en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel primario
|
title_fullStr |
El contexto cultural en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel primario
|
title_full_unstemmed |
El contexto cultural en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel primario
|
title_sort |
el contexto cultural en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel primario |
publisher |
Escuela de Lenguas Extranjeras |
publishDate |
2009 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/91 |
work_keys_str_mv |
AT molinaandrea elcontextoculturalenlaensenanzadelinglescomolenguaextranjeraenelnivelprimario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439665737728 |