La lectura y la escritura en el trastorno fonológico
Como sabemos que la alteración a nivel fonológico constituye una alteración del lenguaje y no es una alteración del habla solamente podremos ver que existe una relación entre el trastorno fonológico y el proceso de aprendizaje de lectura y escritura. Ya que observamos que los niños con trastorno fo...
Guardado en:
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Facultad de Ciencias Médicas
2010
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Como sabemos que la alteración a nivel fonológico constituye una alteración del lenguaje y no es una alteración del habla solamente podremos ver que existe una relación entre el trastorno fonológico y el proceso de aprendizaje de lectura y escritura. Ya que observamos que los niños con trastorno fonológico presentan dificultades en lectura y escritura.
Teniendo en cuenta los resultados de la investigación podemos decir que en el trastorno fonológico los niños con este trastorno utilizan con mayor frecuencia los procesos relacionados a la estructura silábica, en segundo lugar los de sustitución y por último los de asimilación. Esto nos permite corroborar lo observado en otros trabajos de investigación.
Con respecto a lo anterior los resultados estadísticos arrojaron los siguientes datos: El 60% utilizó los procesos de estructura silábica, el 29% los de sustitución y el 11% los de asimilación.
Es oportuno recordar que la conciencia fonológica permite relacionar los sonidos o segmentos de esas representaciones con las grafías o elementos de la escritura. En esta tesis hemos visto que el rendimiento de los niños con trastorno fonológico en el aprendizaje de la lectura y la escritura es bajo, confirmando los datos de Borzone de Manrique y Signorini (1994) y Manrique y Rosenberg (2000) que el niño con trastorno fonológico al tener alterada la formación de las representaciones mentales fonológicas y las grafías y elementos de la escritura tiene dificultad para adquirir la conciencia fonológica presentando alteraciones en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura.
Así conocemos lo que ocurre extrínsecamente con su sistema fonológico e intrínsecamente con las representaciones mentales fonológicas, es decir, estos niños poseen un sistema fonológico alterado, dificultades en la adquisición de la conciencia fonológica, por lo tanto no pueden aprender a leer y escribir como sus pares. |
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