Transmisión generacional y subjetividad
El presente trabajo de investigación será guiado por la anticipación de sentido, que sostiene: el síntoma y acting out del niño son una respuesta subjetiva, ante las complejidades del deseo, donde se presentan las dificultades de la función de autoridad, en la transmisión generacional. Se parte de l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/802 |
Aporte de: |
id |
I17-R123-802 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad del Aconcagua - Mendoza |
institution_str |
I-17 |
repository_str |
R-123 |
collection |
Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
parentesco psicoanálisis |
spellingShingle |
parentesco psicoanálisis Quiroga Alberoni, María Paula Transmisión generacional y subjetividad |
topic_facet |
parentesco psicoanálisis |
description |
El presente trabajo de investigación será guiado por la anticipación de sentido, que sostiene: el síntoma y acting out del niño son una respuesta subjetiva, ante las complejidades del deseo, donde se presentan las dificultades de la función de autoridad, en la transmisión generacional.
Se parte de la importancia que tiene el trabajo con niños. Al escuchar el discurso de los padres, se detectan complejidades en el deseo, en los ideales y en su función de autoridad, que están relacionadas con la constitución subjetiva del niño. Es por esta razón, que se considera esencial poder analizar la transmisión generacional en relación al síntoma.
A partir de la experiencia realizada en la práctica profesional supervisada: clínica psicoanalítica, llevada a cabo en una institución educativa, surge la idea de investigar el concepto de transmisión generacional. Durante dicha práctica se realiza un proceso psicodiagnóstico a un niño de 9 años, lo cual permitió plantear varios interrogantes acerca de la transmisión generacional, entre ellos surgen las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué es para la Antropología el concepto de transmisión generacional y filiación? ¿Es importante la diferencia generacional en la constitución subjetiva? ¿Qué sucede cuando falla la función de autoridad de los adultos? ¿Quién encarna el lugar de la transmisión generacional? ¿Qué operatoria es necesaria para que un niño responda con su síntoma? ¿Es lo mismo un síntoma que un acting out en un niño?
Se intentará buscar respuestas a dichas preguntas desde una perspectiva psicoanalítica, tomando como punto de referencia a Sigmund Freud y los aportes de Jacques Lacan, para luego trabajar con autores que continuaron y enriquecieron posteriormente sus teorías. |
author2 |
Gómez, Mabel Adriana
.
|
author_facet |
Gómez, Mabel Adriana
.
Quiroga Alberoni, María Paula |
format |
Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion Trabajo final de grado |
author |
Quiroga Alberoni, María Paula |
author_sort |
Quiroga Alberoni, María Paula |
title |
Transmisión generacional y subjetividad
|
title_short |
Transmisión generacional y subjetividad
|
title_full |
Transmisión generacional y subjetividad
|
title_fullStr |
Transmisión generacional y subjetividad
|
title_full_unstemmed |
Transmisión generacional y subjetividad
|
title_sort |
transmisión generacional y subjetividad |
publisher |
Facultad de Psicología |
publishDate |
2018 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/802 |
work_keys_str_mv |
AT quirogaalberonimariapaula transmisiongeneracionalysubjetividad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439531520005 |