Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes

El objetivo de la presente investigación consistió en analizar la relación entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima de los adolescentes, mediante un estudio de corte cuantitativo, con diseño transversal descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 60 sujetos de ambos sexos,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernando Arévalo, M. Paula
Otros Autores: Hintuchi, Marta .
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/573
Aporte de:
id I17-R123-573
record_format dspace
institution Universidad del Aconcagua - Mendoza
institution_str I-17
repository_str R-123
collection Biblioteca Digital de la Universidad del Aconcagua (UDA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic adolescencia
respeto de si mismo
consumo
bebida alcohólica
test psicológico
escuela secundaria
spellingShingle adolescencia
respeto de si mismo
consumo
bebida alcohólica
test psicológico
escuela secundaria
Hernando Arévalo, M. Paula
Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
topic_facet adolescencia
respeto de si mismo
consumo
bebida alcohólica
test psicológico
escuela secundaria
description El objetivo de la presente investigación consistió en analizar la relación entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima de los adolescentes, mediante un estudio de corte cuantitativo, con diseño transversal descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 60 sujetos de ambos sexos, entre 15 y 19 años de edad, que cursan la enseñanza media en un colegio privado de la provincia de Mendoza, Argentina. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) y el Cuestionario de autoestima de Rosenberg. También se tuvieron en cuenta las variables edad y género. Se encontró que el 96,7% de la muestra posee un nivel de autoestima medio-alto; el 86,7% consume bebidas alcohólicas, de los cuales el 21,3% realiza un consumo de riesgo. El análisis estadístico, mediante la prueba Chi cuadrado, arrojo que no se hallan relaciones significativas entre el consumo de alcohol y el nivel de autoestima.
author2 Hintuchi, Marta .
author_facet Hintuchi, Marta .
Hernando Arévalo, M. Paula
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Hernando Arévalo, M. Paula
author_sort Hernando Arévalo, M. Paula
title Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
title_short Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
title_full Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
title_fullStr Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
title_full_unstemmed Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
title_sort autoestima y consumo de alcohol en adolescentes
publisher Facultad de Psicología
publishDate 2015
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/573
work_keys_str_mv AT hernandoarevalompaula autoestimayconsumodealcoholenadolescentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440084119552