EDUCACIÓN FÍSICA Y GUBERNAMENTALIDAD EN ARGENTINA ENTRE 1936 Y 1955

El modo de implementación de la Educación Física en Argentina entre 1936 y 1955 constituye un claro ejemplo de las múltiples ramificaciones existentes entre gubernamentalidad y educación. En efecto, un análisis detallado de las disposiciones y discursos de aquellos años, centrados en las figuras de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orbuch, Iván Pablo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Pedagogía Política y Sociedad - Instituto de Educación - FHCE, Udelar 2015
Acceso en línea:http://pedagogica.fhuce.edu.uy/index.php/pedagogica/article/view/9
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-010&d=article9oai
Aporte de:
id I16-R122-article9oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description El modo de implementación de la Educación Física en Argentina entre 1936 y 1955 constituye un claro ejemplo de las múltiples ramificaciones existentes entre gubernamentalidad y educación. En efecto, un análisis detallado de las disposiciones y discursos de aquellos años, centrados en las figuras de Manuel Fresco y Juan Domingo Perón, nos deja como saldo la importancia de dicha asignatura para lograr establecer un gobierno eficaz del sistema educativo. Para nuestro propósito resulta menester el análisis de los pensamientos, discursos y acciones específicas realizadas en aquel período a los fines de encontrar una continuidad vinculada no sólo a un clima de época en el cual las formas de trabajo y los paradigmas políticos estaban cambiando, sino también a una nueva consideración del cuerpo y su valor para el sistema productivo. La necesidad de educar al cuerpo opera entonces como la forma de prevenir “patologías” que lejos de ser afecciones fisiológicas se desarrollaban en el ámbito de lo político. El cuerpo se transforma a partir del análisis planteado en el soporte que cristaliza un conjunto de concepciones acerca de la política y la conformación de una identidad nacional mediante el sistema educativo en general, y de la educación física en particular.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Orbuch, Iván Pablo
spellingShingle Orbuch, Iván Pablo
EDUCACIÓN FÍSICA Y GUBERNAMENTALIDAD EN ARGENTINA ENTRE 1936 Y 1955
author_facet Orbuch, Iván Pablo
author_sort Orbuch, Iván Pablo
title EDUCACIÓN FÍSICA Y GUBERNAMENTALIDAD EN ARGENTINA ENTRE 1936 Y 1955
title_short EDUCACIÓN FÍSICA Y GUBERNAMENTALIDAD EN ARGENTINA ENTRE 1936 Y 1955
title_full EDUCACIÓN FÍSICA Y GUBERNAMENTALIDAD EN ARGENTINA ENTRE 1936 Y 1955
title_fullStr EDUCACIÓN FÍSICA Y GUBERNAMENTALIDAD EN ARGENTINA ENTRE 1936 Y 1955
title_full_unstemmed EDUCACIÓN FÍSICA Y GUBERNAMENTALIDAD EN ARGENTINA ENTRE 1936 Y 1955
title_sort educación física y gubernamentalidad en argentina entre 1936 y 1955
publisher Departamento de Pedagogía Política y Sociedad - Instituto de Educación - FHCE, Udelar
publishDate 2015
url http://pedagogica.fhuce.edu.uy/index.php/pedagogica/article/view/9
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-010&d=article9oai
work_keys_str_mv AT orbuchivanpablo educacionfisicaygubernamentalidadenargentinaentre1936y1955
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439050223616