EDUCACIÓN FÍSICA Y GUBERNAMENTALIDAD EN ARGENTINA ENTRE 1936 Y 1955
El modo de implementación de la Educación Física en Argentina entre 1936 y 1955 constituye un claro ejemplo de las múltiples ramificaciones existentes entre gubernamentalidad y educación. En efecto, un análisis detallado de las disposiciones y discursos de aquellos años, centrados en las figuras de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Pedagogía Política y Sociedad - Instituto de Educación - FHCE, Udelar
2015
|
Acceso en línea: | http://pedagogica.fhuce.edu.uy/index.php/pedagogica/article/view/9 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-010&d=article9oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article9oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
description |
El modo de implementación de la Educación Física en Argentina entre 1936 y 1955 constituye un claro ejemplo de las múltiples ramificaciones existentes entre gubernamentalidad y educación. En efecto, un análisis detallado de las disposiciones y discursos de aquellos años, centrados en las figuras de Manuel Fresco y Juan Domingo Perón, nos deja como saldo la importancia de dicha asignatura para lograr establecer un gobierno eficaz del sistema educativo. Para nuestro propósito resulta menester el análisis de los pensamientos, discursos y acciones específicas realizadas en aquel período a los fines de encontrar una continuidad vinculada no sólo a un clima de época en el cual las formas de trabajo y los paradigmas políticos estaban cambiando, sino también a una nueva consideración del cuerpo y su valor para el sistema productivo. La necesidad de educar al cuerpo opera entonces como la forma de prevenir “patologías” que lejos de ser afecciones fisiológicas se desarrollaban en el ámbito de lo político. El cuerpo se transforma a partir del análisis planteado en el soporte que cristaliza un conjunto de concepciones acerca de la política y la conformación de una identidad nacional mediante el sistema educativo en general, y de la educación física en particular. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Orbuch, Iván Pablo |
spellingShingle |
Orbuch, Iván Pablo EDUCACIÓN FÍSICA Y GUBERNAMENTALIDAD EN ARGENTINA ENTRE 1936 Y 1955 |
author_facet |
Orbuch, Iván Pablo |
author_sort |
Orbuch, Iván Pablo |
title |
EDUCACIÓN FÍSICA Y GUBERNAMENTALIDAD EN ARGENTINA ENTRE 1936 Y 1955 |
title_short |
EDUCACIÓN FÍSICA Y GUBERNAMENTALIDAD EN ARGENTINA ENTRE 1936 Y 1955 |
title_full |
EDUCACIÓN FÍSICA Y GUBERNAMENTALIDAD EN ARGENTINA ENTRE 1936 Y 1955 |
title_fullStr |
EDUCACIÓN FÍSICA Y GUBERNAMENTALIDAD EN ARGENTINA ENTRE 1936 Y 1955 |
title_full_unstemmed |
EDUCACIÓN FÍSICA Y GUBERNAMENTALIDAD EN ARGENTINA ENTRE 1936 Y 1955 |
title_sort |
educación física y gubernamentalidad en argentina entre 1936 y 1955 |
publisher |
Departamento de Pedagogía Política y Sociedad - Instituto de Educación - FHCE, Udelar |
publishDate |
2015 |
url |
http://pedagogica.fhuce.edu.uy/index.php/pedagogica/article/view/9 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-010&d=article9oai |
work_keys_str_mv |
AT orbuchivanpablo educacionfisicaygubernamentalidadenargentinaentre1936y1955 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820439050223616 |