El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado
En este artículo se describen y comparan las estrategias de planeación, producción y revisión que utilizó un grupo de estudiantes de sexto grado (15 escritores competentes y 14 con dificultades de escritura) para escribir una serie de textos narrativos, expositivos y epistolares, la mitad con un pro...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9888 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article9888oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article9888oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Proceso de escritura, enseñanza de la escritura, procesos cognitivos durante la escritura, tecnología de reconocimiento de voz, tecnologías de información y comunicación (TIC) The writing process, the teaching of writing, cognitive processes during writing, speech recognition technology, information and communication technologies (TIC). |
spellingShingle |
Proceso de escritura, enseñanza de la escritura, procesos cognitivos durante la escritura, tecnología de reconocimiento de voz, tecnologías de información y comunicación (TIC) The writing process, the teaching of writing, cognitive processes during writing, speech recognition technology, information and communication technologies (TIC). Henao Álvarez, Octavio Ramírez Salazar, Doris Adriana Mejía, Jorge Antonio El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado |
topic_facet |
Proceso de escritura, enseñanza de la escritura, procesos cognitivos durante la escritura, tecnología de reconocimiento de voz, tecnologías de información y comunicación (TIC) The writing process, the teaching of writing, cognitive processes during writing, speech recognition technology, information and communication technologies (TIC). |
description |
En este artículo se describen y comparan las estrategias de planeación, producción y revisión que utilizó un grupo de estudiantes de sexto grado (15 escritores competentes y 14 con dificultades de escritura) para escribir una serie de textos narrativos, expositivos y epistolares, la mitad con un programa de reconocimiento de voz y la otra mitad con un procesador de textos. En una Escala de Observación, tres profesores de español y literatura registraron las conductas o acciones que llevaron a cabo los estudiantes durante el proceso de composición con ambas herramientas. El conocimiento derivado de este estudio puede sustentar el diseño de propuestas didácticas que aprovechen de manera óptima el potencial de estas tecnologías para mejorar las habilidades de escritura.Cómo citar este artículo: Henao Álvarez, Octavio, Doris Adriana Ramírez S. y Jorge Antonio Mejía E., “El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xx, núm. 52, (septiembre-diciembre), 2008, pp. 127-135.Recibido: junio 2008Aceptado: agosto 2008 |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Henao Álvarez, Octavio Ramírez Salazar, Doris Adriana Mejía, Jorge Antonio |
author_facet |
Henao Álvarez, Octavio Ramírez Salazar, Doris Adriana Mejía, Jorge Antonio |
author_sort |
Henao Álvarez, Octavio |
title |
El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado |
title_short |
El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado |
title_full |
El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado |
title_fullStr |
El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado |
title_full_unstemmed |
El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado |
title_sort |
el proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2011 |
url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9888 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article9888oai |
work_keys_str_mv |
AT henaoalvarezoctavio elprocesodeescrituraconunprogramaquereconocelavozyconunprocesadordetextosunaexperienciaconestudiantesdesextogrado AT ramirezsalazardorisadriana elprocesodeescrituraconunprogramaquereconocelavozyconunprocesadordetextosunaexperienciaconestudiantesdesextogrado AT mejiajorgeantonio elprocesodeescrituraconunprogramaquereconocelavozyconunprocesadordetextosunaexperienciaconestudiantesdesextogrado AT henaoalvarezoctavio thewritingprocesswiththehelpofspeechrecognitionsoftwareandawordprocessoranexperiencewithsixgradestudents AT ramirezsalazardorisadriana thewritingprocesswiththehelpofspeechrecognitionsoftwareandawordprocessoranexperiencewithsixgradestudents AT mejiajorgeantonio thewritingprocesswiththehelpofspeechrecognitionsoftwareandawordprocessoranexperiencewithsixgradestudents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820438850994177 |