El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado

En este artículo se describen y comparan las estrategias de planeación, producción y revisión que utilizó un grupo de estudiantes de sexto grado (15 escritores competentes y 14 con dificultades de escritura) para escribir una serie de textos narrativos, expositivos y epistolares, la mitad con un pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Henao Álvarez, Octavio, Ramírez Salazar, Doris Adriana, Mejía, Jorge Antonio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2011
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9888
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article9888oai
Aporte de:
id I16-R122-article9888oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Proceso de escritura, enseñanza de la escritura, procesos cognitivos durante la escritura, tecnología de reconocimiento de voz, tecnologías de información y comunicación (TIC)
The writing process, the teaching of writing, cognitive processes during writing, speech recognition technology, information and communication technologies (TIC).
spellingShingle Proceso de escritura, enseñanza de la escritura, procesos cognitivos durante la escritura, tecnología de reconocimiento de voz, tecnologías de información y comunicación (TIC)
The writing process, the teaching of writing, cognitive processes during writing, speech recognition technology, information and communication technologies (TIC).
Henao Álvarez, Octavio
Ramírez Salazar, Doris Adriana
Mejía, Jorge Antonio
El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado
topic_facet Proceso de escritura, enseñanza de la escritura, procesos cognitivos durante la escritura, tecnología de reconocimiento de voz, tecnologías de información y comunicación (TIC)
The writing process, the teaching of writing, cognitive processes during writing, speech recognition technology, information and communication technologies (TIC).
description En este artículo se describen y comparan las estrategias de planeación, producción y revisión que utilizó un grupo de estudiantes de sexto grado (15 escritores competentes y 14 con dificultades de escritura) para escribir una serie de textos narrativos, expositivos y epistolares, la mitad con un programa de reconocimiento de voz y la otra mitad con un procesador de textos. En una Escala de Observación, tres profesores de español y literatura registraron las conductas o acciones que llevaron a cabo los estudiantes durante el proceso de composición con ambas herramientas. El conocimiento derivado de este estudio puede sustentar el diseño de propuestas didácticas que aprovechen de manera óptima el potencial de estas tecnologías para mejorar las habilidades de escritura.Cómo citar este artículo: Henao Álvarez, Octavio, Doris Adriana Ramírez S. y Jorge Antonio Mejía E., “El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xx, núm. 52, (septiembre-diciembre), 2008, pp. 127-135.Recibido: junio 2008Aceptado: agosto 2008
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Henao Álvarez, Octavio
Ramírez Salazar, Doris Adriana
Mejía, Jorge Antonio
author_facet Henao Álvarez, Octavio
Ramírez Salazar, Doris Adriana
Mejía, Jorge Antonio
author_sort Henao Álvarez, Octavio
title El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado
title_short El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado
title_full El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado
title_fullStr El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado
title_full_unstemmed El proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado
title_sort el proceso de escritura con un programa que reconoce la voz y con un procesador de textos: una experiencia con estudiantes de sexto grado
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2011
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9888
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article9888oai
work_keys_str_mv AT henaoalvarezoctavio elprocesodeescrituraconunprogramaquereconocelavozyconunprocesadordetextosunaexperienciaconestudiantesdesextogrado
AT ramirezsalazardorisadriana elprocesodeescrituraconunprogramaquereconocelavozyconunprocesadordetextosunaexperienciaconestudiantesdesextogrado
AT mejiajorgeantonio elprocesodeescrituraconunprogramaquereconocelavozyconunprocesadordetextosunaexperienciaconestudiantesdesextogrado
AT henaoalvarezoctavio thewritingprocesswiththehelpofspeechrecognitionsoftwareandawordprocessoranexperiencewithsixgradestudents
AT ramirezsalazardorisadriana thewritingprocesswiththehelpofspeechrecognitionsoftwareandawordprocessoranexperiencewithsixgradestudents
AT mejiajorgeantonio thewritingprocesswiththehelpofspeechrecognitionsoftwareandawordprocessoranexperiencewithsixgradestudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820438850994177