La educación especial en México a finales del siglo XIX y principios del XX: ideas, bosquejos y experiencias
En este texto se analiza el tránsito de instituciones de control social a instituciones disciplinario-pedagógicas. Estas transformaciones diversas supusieron aquellas que constituirían una modalidad educativa que se demarcó como educación especial, erigiéndose en una pieza esencial de los sistemas e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9838 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article9838oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article9838oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Educación especial en México, infancia anormal, obligatoriedad de la educación Special education in Mexico, abnormal infancy, compulsory education Éducation spéciale au Mexique, enfance anormale, caractère obligatoire de l’éducation |
spellingShingle |
Educación especial en México, infancia anormal, obligatoriedad de la educación Special education in Mexico, abnormal infancy, compulsory education Éducation spéciale au Mexique, enfance anormale, caractère obligatoire de l’éducation Padilla Arroyo, Antonio La educación especial en México a finales del siglo XIX y principios del XX: ideas, bosquejos y experiencias |
topic_facet |
Educación especial en México, infancia anormal, obligatoriedad de la educación Special education in Mexico, abnormal infancy, compulsory education Éducation spéciale au Mexique, enfance anormale, caractère obligatoire de l’éducation |
description |
En este texto se analiza el tránsito de instituciones de control social a instituciones disciplinario-pedagógicas. Estas transformaciones diversas supusieron aquellas que constituirían una modalidad educativa que se demarcó como educación especial, erigiéndose en una pieza esencial de los sistemas educativos modernos, en tanto subsistema paralelo a la educación regular, cuyo objetivo primordial fue atender a sectores de la infancia que requerían estrategias y dispositivos pedagógicos peculiares y específicos que se concibieron y delimitaron como infancia anormal. La definición de sus objetivos y metas, así como de las prácticas específicas, se inspiró en un pensamiento social y pedagógico que explicó la importancia de incorporar esos grupos a un proceso de escolarización formal, al mismo tiempo que justificó la marginación y la exclusión de la escuela ordinaria.Cómo citar este artículo: Padilla Arroyo, Antonio, “La educación especial en México a finales del siglo XIX y principios del XX: ideas, bosquejos y experiencias”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, núm. 57, mayo-agosto, 2010, pp. 15-29.Recibido:mayo 2009Aceptado: agosto 2009 |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
author |
Padilla Arroyo, Antonio |
author_facet |
Padilla Arroyo, Antonio |
author_sort |
Padilla Arroyo, Antonio |
title |
La educación especial en México a finales del siglo XIX y principios del XX: ideas, bosquejos y experiencias |
title_short |
La educación especial en México a finales del siglo XIX y principios del XX: ideas, bosquejos y experiencias |
title_full |
La educación especial en México a finales del siglo XIX y principios del XX: ideas, bosquejos y experiencias |
title_fullStr |
La educación especial en México a finales del siglo XIX y principios del XX: ideas, bosquejos y experiencias |
title_full_unstemmed |
La educación especial en México a finales del siglo XIX y principios del XX: ideas, bosquejos y experiencias |
title_sort |
la educación especial en méxico a finales del siglo xix y principios del xx: ideas, bosquejos y experiencias |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2011 |
url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9838 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article9838oai |
work_keys_str_mv |
AT padillaarroyoantonio laeducacionespecialenmexicoafinalesdelsigloxixyprincipiosdelxxideasbosquejosyexperiencias AT padillaarroyoantonio specialeducationinmexicoduringlatexixearlyxxcenturyideasprojectsandexperiences AT padillaarroyoantonio leducationspecialeaumexiquealafinduxixemesiecleetaudebutduxxemesiecleideesesquissesetexperiences |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820438763962368 |