LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)

Las medidas laicistas que se adoptaron en el país en las dos últimas décadas del siglo XX, en particular la Ley 1420, pusieron en guardia a la poderosa Iglesia Católica de Córdoba, la que iniciará una serie de acciones con el objetivo de evitar que la ley de educación que debía darse la provincia si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lamelas, Gabriela Alfonsina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Cuadernos de Educación 2014
Acceso en línea:http://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9213
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-063&d=article9213oai
Aporte de:
id I16-R122-article9213oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Las medidas laicistas que se adoptaron en el país en las dos últimas décadas del siglo XX, en particular la Ley 1420, pusieron en guardia a la poderosa Iglesia Católica de Córdoba, la que iniciará una serie de acciones con el objetivo de evitar que la ley de educación que debía darse la provincia siguiera sus pasos. Doce años después, la Legislatura de la provincia votó la primera Ley de Educación Nº 1426 que reglamentaba la enseñanza de la religión en las escuelas públicas iniciando el proceso de regulación normativa del sistema educativo provincial que marcará el punto de partida de un rumbo divergente en cuanto a la enseñanza de la religión como espacio curricular especial en las leyes provinciales. La legislación, en tanto componente central de la política educativa y su rol regulador del sistema educacional en su conjunto, se instituye como analizador de las tensiones, conflictos, alianzas y articulaciones entre diversas posiciones ideológico-políticas que pugnan por definir y orientar la educación provincial en el período que va desde 1896 a 1923.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Lamelas, Gabriela Alfonsina
spellingShingle Lamelas, Gabriela Alfonsina
LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)
author_facet Lamelas, Gabriela Alfonsina
author_sort Lamelas, Gabriela Alfonsina
title LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)
title_short LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)
title_full LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)
title_fullStr LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)
title_full_unstemmed LAICIDADES EN LA EDUCACIÓN. EL PROCESO DE REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CÓRDOBA (1896-1923)
title_sort laicidades en la educación. el proceso de regulación normativa de la enseñanza de la religión en la educación pública de córdoba (1896-1923)
publisher Cuadernos de Educación
publishDate 2014
url http://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9213
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-063&d=article9213oai
work_keys_str_mv AT lamelasgabrielaalfonsina laicidadesenlaeducacionelprocesoderegulacionnormativadelaensenanzadelareligionenlaeducacionpublicadecordoba18961923
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820439871258626