ESCRITURA Y LECTURA EN LOS PROCESOS DE TRANSMISIÓN ESCOLAR: LINEAS DE ANÁLISIS CONVERGENTES EN EL ESTUDIO DE LA TEMÁTICA

El lugar la escritura como práctica y objeto de enseñanza, constituye un eje articulador de proyectos de investigación desarrollados por nuestro equipo durante los últimos años, en los que se estudiaron con carácter sucesivo y relacional: las actividades de escritura propuestas por los manuales esco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera de Bett, Graciela
Formato: Artículo Artículo revisado por pares publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras 2011
Acceso en línea:http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/7921
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-063&d=article7921oai
Aporte de:
id I16-R122-article7921oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description El lugar la escritura como práctica y objeto de enseñanza, constituye un eje articulador de proyectos de investigación desarrollados por nuestro equipo durante los últimos años, en los que se estudiaron con carácter sucesivo y relacional: las actividades de escritura propuestas por los manuales escolares de Lengua para el nivel medio y el lugar de la escritura en los planes y programas de formación de los Profesores de Lengua y Literatura; los avances y resultados de los mismos plantearon nuevos interrogantes que motivaron ampliar y/o profundizar nuestro campo de indagación. En el proyecto actual nos avocamos al estudio de las prácticas y propuestas sobre la escritura y lectura que se desarrollan en las aulas del nivel medio y terciario del sistema educativo. El análisis de estas cuestiones aspira a comprender de modo particular, las relaciones entre saberes y/o perspectivas teóricas y metodológicas sobre la escritura, que se plasman en la formación docente y aquéllas que se materializan en las clases de las asignaturas específicas. En el presente trabajo, se expondrán los avances y resultados, incorporando además las categorías emergentes  del campo empírico analizado: actividades, bibliografías, programaciones, recursos y producciones escritas de los alumnos, aproximando algunas evidencias a cerca de supuestos, obstáculos, tensiones y apropiaciones relacionados con las condiciones del  aprendizaje y la enseñanza  de la escritura en las aulas, en contextos diversos y complejos.
format Artículo
Artículo revisado por pares
publishedVersion
Artículo
Artículo revisado por pares
publishedVersion
author Herrera de Bett, Graciela
spellingShingle Herrera de Bett, Graciela
ESCRITURA Y LECTURA EN LOS PROCESOS DE TRANSMISIÓN ESCOLAR: LINEAS DE ANÁLISIS CONVERGENTES EN EL ESTUDIO DE LA TEMÁTICA
author_facet Herrera de Bett, Graciela
author_sort Herrera de Bett, Graciela
title ESCRITURA Y LECTURA EN LOS PROCESOS DE TRANSMISIÓN ESCOLAR: LINEAS DE ANÁLISIS CONVERGENTES EN EL ESTUDIO DE LA TEMÁTICA
title_short ESCRITURA Y LECTURA EN LOS PROCESOS DE TRANSMISIÓN ESCOLAR: LINEAS DE ANÁLISIS CONVERGENTES EN EL ESTUDIO DE LA TEMÁTICA
title_full ESCRITURA Y LECTURA EN LOS PROCESOS DE TRANSMISIÓN ESCOLAR: LINEAS DE ANÁLISIS CONVERGENTES EN EL ESTUDIO DE LA TEMÁTICA
title_fullStr ESCRITURA Y LECTURA EN LOS PROCESOS DE TRANSMISIÓN ESCOLAR: LINEAS DE ANÁLISIS CONVERGENTES EN EL ESTUDIO DE LA TEMÁTICA
title_full_unstemmed ESCRITURA Y LECTURA EN LOS PROCESOS DE TRANSMISIÓN ESCOLAR: LINEAS DE ANÁLISIS CONVERGENTES EN EL ESTUDIO DE LA TEMÁTICA
title_sort escritura y lectura en los procesos de transmisión escolar: lineas de análisis convergentes en el estudio de la temática
publisher RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras
publishDate 2011
url http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/7921
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-063&d=article7921oai
work_keys_str_mv AT herreradebettgraciela escrituraylecturaenlosprocesosdetransmisionescolarlineasdeanalisisconvergentesenelestudiodelatematica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820438598287361