Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002

Este texto lidia con las tensiones entre el trabajo del maestro, su status como intelectual, y la multiplicidad de funciones que han sido asignadas al maestro por las varias concepciones y prácticas de cultura durante los últimos dos siglos en Colombia. El artículo explora los estatutos subalternos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saldarriaga Vélez, Óscar
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2014
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article7750oai
Aporte de:
id I16-R122-article7750oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
Inglés
description Este texto lidia con las tensiones entre el trabajo del maestro, su status como intelectual, y la multiplicidad de funciones que han sido asignadas al maestro por las varias concepciones y prácticas de cultura durante los últimos dos siglos en Colombia. El artículo explora los estatutos subalternos del maestro a través del carácter de “aplicador” de conocimiento y fines culturales que son aplicados a través de conocimientos pedagógicos así como proyectos socio-políticos; así, tres matrices pueden ser trazadas para llevar a cabo el trabajo del maestro: la clásica, la moderna y la contemporánea y el artículo muestra cómo –a través de la hibridación– en lugar de la mutua sustitución entre estos tres “modelos”, los maestros han construido una racionalidad en términos de modos de ser y memoria activa de su trabajo. Pero, esto también ha producido un renovado sentido de jerarquía en el trabajo educativo, opuesto cada vez más por instructores y maestros, uno como “teórico” y el otro como “técnico” de instrucción. Así, el artículo propone un nuevo análisis concerniendo los estilos distintivos de la relación “teórico-práctica” que ha inventado el actual semblante del maestro y de la cultura colombiana contemporánea.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Saldarriaga Vélez, Óscar
spellingShingle Saldarriaga Vélez, Óscar
Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
author_facet Saldarriaga Vélez, Óscar
author_sort Saldarriaga Vélez, Óscar
title Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title_short Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title_full Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title_fullStr Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title_full_unstemmed Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title_sort oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en colombia, 1870-2002
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2014
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article7750oai
work_keys_str_mv AT saldarriagavelezoscar oficiodemaestrosaberpedagogicoypracticasculturalesencolombia18702002
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437955510278