Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
Este texto lidia con las tensiones entre el trabajo del maestro, su status como intelectual, y la multiplicidad de funciones que han sido asignadas al maestro por las varias concepciones y prácticas de cultura durante los últimos dos siglos en Colombia. El artículo explora los estatutos subalternos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2014
|
Acceso en línea: | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article7750oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article7750oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español Inglés |
description |
Este texto lidia con las tensiones entre el trabajo del maestro, su status como intelectual, y la multiplicidad de funciones que han sido asignadas al maestro por las varias concepciones y prácticas de cultura durante los últimos dos siglos en Colombia. El artículo explora los estatutos subalternos del maestro a través del carácter de “aplicador” de conocimiento y fines culturales que son aplicados a través de conocimientos pedagógicos así como proyectos socio-políticos; así, tres matrices pueden ser trazadas para llevar a cabo el trabajo del maestro: la clásica, la moderna y la contemporánea y el artículo muestra cómo –a través de la hibridación– en lugar de la mutua sustitución entre estos tres “modelos”, los maestros han construido una racionalidad en términos de modos de ser y memoria activa de su trabajo. Pero, esto también ha producido un renovado sentido de jerarquía en el trabajo educativo, opuesto cada vez más por instructores y maestros, uno como “teórico” y el otro como “técnico” de instrucción. Así, el artículo propone un nuevo análisis concerniendo los estilos distintivos de la relación “teórico-práctica” que ha inventado el actual semblante del maestro y de la cultura colombiana contemporánea. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
author |
Saldarriaga Vélez, Óscar |
spellingShingle |
Saldarriaga Vélez, Óscar Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002 |
author_facet |
Saldarriaga Vélez, Óscar |
author_sort |
Saldarriaga Vélez, Óscar |
title |
Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002 |
title_short |
Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002 |
title_full |
Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002 |
title_fullStr |
Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002 |
title_full_unstemmed |
Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002 |
title_sort |
oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en colombia, 1870-2002 |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2014 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article7750oai |
work_keys_str_mv |
AT saldarriagavelezoscar oficiodemaestrosaberpedagogicoypracticasculturalesencolombia18702002 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820437955510278 |