Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor)

Quisiera comentar la situación del cuerpo que lee poesía en alta voz. Qué se espera de ese cuerpo? Quizás éste sea el mejor momento para identificar algunas de las situaciones biográficas en que me sumerjo como voz cuando me levanto sobre la horizontalidad de la página. Esa situación viva de la voz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá 2014
Acceso en línea:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7703
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article7703oai
Aporte de:
id I16-R122-article7703oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Quisiera comentar la situación del cuerpo que lee poesía en alta voz. Qué se espera de ese cuerpo? Quizás éste sea el mejor momento para identificar algunas de las situaciones biográficas en que me sumerjo como voz cuando me levanto sobre la horizontalidad de la página. Esa situación viva de la voz frente a la página cuenta con el privilegio de haber visto a otros cuerpos provenientes de otros países y a diferentes generaciones ocupar un espacio (sea una plaza o un escenario),barajear sus papeles, vestirse de cierta forma, sostener el micrófono de alguna forma, sentarse o asumirse de pie, mirar o no mirar a su público, declamar, leer, representar o montar un espectáculo. Se trata de un dilema que atañe a la situación y no a la opción. Me he hallado en ese dilema en varias ocasiones y pocas veces me he planteado cómo halagar, estremecer, tocar a un público; más bien, cómo privilegiar una voz sobre un cuerpo. Porque el cuerpo no se pierde, insisto, el cuerpo no se extravía,no se divierte, no se dilapida, si lo toma una voz que es la del poema. Reconozco que hay cierta tiesura en ese gesto de asumir la voz del poema, independientemente de la plaza que ocupes. Otro público, en lugar de rigidez o de rigor, optaría por adjetivar esta actitud hacia el texto como una de fidelidad, autenticidad, espontaneidad. Yo, sin embargo, quisiera despojar ambas posibilidades interpretativas de esa tendencia valorativa, de esa insistencia predicativa con que se tiñe toda lectura.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Sotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
spellingShingle Sotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor)
author_facet Sotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
author_sort Sotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
title Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor)
title_short Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor)
title_full Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor)
title_fullStr Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor)
title_full_unstemmed Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor)
title_sort cuerpo caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor)
publisher Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publishDate 2014
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7703
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article7703oai
work_keys_str_mv AT sotomayoraureamariapontificiauniversidadjaverianabogota cuerpocaribeentreelperfomancelapoesiayeltonosuesplendor
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437722726403