Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor)
Quisiera comentar la situación del cuerpo que lee poesía en alta voz. Qué se espera de ese cuerpo? Quizás éste sea el mejor momento para identificar algunas de las situaciones biográficas en que me sumerjo como voz cuando me levanto sobre la horizontalidad de la página. Esa situación viva de la voz...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
2014
|
Acceso en línea: | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7703 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article7703oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article7703oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
description |
Quisiera comentar la situación del cuerpo que lee poesía en alta voz. Qué se espera de ese cuerpo? Quizás éste sea el mejor momento para identificar algunas de las situaciones biográficas en que me sumerjo como voz cuando me levanto sobre la horizontalidad de la página. Esa situación viva de la voz frente a la página cuenta con el privilegio de haber visto a otros cuerpos provenientes de otros países y a diferentes generaciones ocupar un espacio (sea una plaza o un escenario),barajear sus papeles, vestirse de cierta forma, sostener el micrófono de alguna forma, sentarse o asumirse de pie, mirar o no mirar a su público, declamar, leer, representar o montar un espectáculo. Se trata de un dilema que atañe a la situación y no a la opción. Me he hallado en ese dilema en varias ocasiones y pocas veces me he planteado cómo halagar, estremecer, tocar a un público; más bien, cómo privilegiar una voz sobre un cuerpo. Porque el cuerpo no se pierde, insisto, el cuerpo no se extravía,no se divierte, no se dilapida, si lo toma una voz que es la del poema. Reconozco que hay cierta tiesura en ese gesto de asumir la voz del poema, independientemente de la plaza que ocupes. Otro público, en lugar de rigidez o de rigor, optaría por adjetivar esta actitud hacia el texto como una de fidelidad, autenticidad, espontaneidad. Yo, sin embargo, quisiera despojar ambas posibilidades interpretativas de esa tendencia valorativa, de esa insistencia predicativa con que se tiñe toda lectura. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
author |
Sotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
spellingShingle |
Sotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) |
author_facet |
Sotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
author_sort |
Sotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
title |
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) |
title_short |
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) |
title_full |
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) |
title_fullStr |
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) |
title_full_unstemmed |
Cuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) |
title_sort |
cuerpo caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor) |
publisher |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publishDate |
2014 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7703 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=article7703oai |
work_keys_str_mv |
AT sotomayoraureamariapontificiauniversidadjaverianabogota cuerpocaribeentreelperfomancelapoesiayeltonosuesplendor |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820437722726403 |