"Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural
Este texto describe la "colonialidad pedagógica" como el predominio de las epistemologías racistas y eurocéntricas en el currículo y la vida de nuestras instituciones educativas. Señala que una parte central del proceso de descolonización de la universidad colombiana es la transformación d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6641 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article6641oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article6641oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
Colonialidad del saber, colonialidad pedagógica, epistemologías racistas y eurocéntricas, descolonización de la universidad, interculturalidad, universidad, investigación social Coloniality of knowledge, pedagogical coloniality, eurocentric and racist epistemologies, decolonization of Universities, interculturality, university, social investigation |
spellingShingle |
Colonialidad del saber, colonialidad pedagógica, epistemologías racistas y eurocéntricas, descolonización de la universidad, interculturalidad, universidad, investigación social Coloniality of knowledge, pedagogical coloniality, eurocentric and racist epistemologies, decolonization of Universities, interculturality, university, social investigation López Rozo, Gustavo "Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural |
topic_facet |
Colonialidad del saber, colonialidad pedagógica, epistemologías racistas y eurocéntricas, descolonización de la universidad, interculturalidad, universidad, investigación social Coloniality of knowledge, pedagogical coloniality, eurocentric and racist epistemologies, decolonization of Universities, interculturality, university, social investigation |
description |
Este texto describe la "colonialidad pedagógica" como el predominio de las epistemologías racistas y eurocéntricas en el currículo y la vida de nuestras instituciones educativas. Señala que una parte central del proceso de descolonización de la universidad colombiana es la transformación de las prácticas investigativas inspiradas en las lógicas mercantiles del saqueo y la depredación.Cómo citar este artículo: López Rozo, Gustavo, "'Saberes profanados' :reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XIX, núm. 49, (septiembre - diciembre), 2007, pp. 151-169.Recibido: julio de 2007Aceptado: agosto de 2007 |
format |
Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
author |
López Rozo, Gustavo |
author_facet |
López Rozo, Gustavo |
author_sort |
López Rozo, Gustavo |
title |
"Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural |
title_short |
"Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural |
title_full |
"Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural |
title_fullStr |
"Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural |
title_full_unstemmed |
"Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural |
title_sort |
"saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural |
publisher |
Universidad de Antioquia |
publishDate |
2009 |
url |
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6641 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article6641oai |
work_keys_str_mv |
AT lopezrozogustavo saberesprofanadosreflexionesentornoalainvestigacionsocialenelsenodeldialogointercultural AT lopezrozogustavo profanedknowledgerflectionsregardingthesocialinvestigationatthecenterofinterculturaldialogue |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820440021204993 |