"Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural

Este texto describe la "colonialidad pedagógica" como el predominio de las epistemologías racistas y eurocéntricas en el currículo y la vida de nuestras instituciones educativas. Señala que una parte central del proceso de descolonización de la universidad colombiana es la transformación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Rozo, Gustavo
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2009
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6641
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article6641oai
Aporte de:
id I16-R122-article6641oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Colonialidad del saber, colonialidad pedagógica, epistemologías racistas y eurocéntricas, descolonización de la universidad, interculturalidad, universidad, investigación social
Coloniality of knowledge, pedagogical coloniality, eurocentric and racist epistemologies, decolonization of Universities, interculturality, university, social investigation
spellingShingle Colonialidad del saber, colonialidad pedagógica, epistemologías racistas y eurocéntricas, descolonización de la universidad, interculturalidad, universidad, investigación social
Coloniality of knowledge, pedagogical coloniality, eurocentric and racist epistemologies, decolonization of Universities, interculturality, university, social investigation
López Rozo, Gustavo
"Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural
topic_facet Colonialidad del saber, colonialidad pedagógica, epistemologías racistas y eurocéntricas, descolonización de la universidad, interculturalidad, universidad, investigación social
Coloniality of knowledge, pedagogical coloniality, eurocentric and racist epistemologies, decolonization of Universities, interculturality, university, social investigation
description Este texto describe la "colonialidad pedagógica" como el predominio de las epistemologías racistas y eurocéntricas en el currículo y la vida de nuestras instituciones educativas. Señala que una parte central del proceso de descolonización de la universidad colombiana es la transformación de las prácticas investigativas inspiradas en las lógicas mercantiles del saqueo y la depredación.Cómo citar este artículo: López Rozo, Gustavo, "'Saberes profanados' :reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XIX, núm. 49, (septiembre - diciembre), 2007, pp. 151-169.Recibido: julio de 2007Aceptado: agosto de 2007
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author López Rozo, Gustavo
author_facet López Rozo, Gustavo
author_sort López Rozo, Gustavo
title "Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural
title_short "Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural
title_full "Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural
title_fullStr "Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural
title_full_unstemmed "Saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural
title_sort "saberes profanados": reflexiones en torno a la investigación social en el seno del diálogo intercultural
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2009
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6641
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article6641oai
work_keys_str_mv AT lopezrozogustavo saberesprofanadosreflexionesentornoalainvestigacionsocialenelsenodeldialogointercultural
AT lopezrozogustavo profanedknowledgerflectionsregardingthesocialinvestigationatthecenterofinterculturaldialogue
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820440021204993