Las tutorías de alumnas en enseñanza media, una experiencia enriquecedora para mejorar los resultados y la calidad de los aprendizajes

Este artículo estudia la importancia que puede tener una experiencia de tutoría de alumnas en Enseñanza Media, para reforzar el aprendizaje y ayudar a los profesores a lograr los objetivos propuestos. El procedimiento fue trabajado en el colegio Divina Pastora de la Florida a partir del año 2001 has...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernal Albornoz, Isolina; Universidad de Santiago - Experta en procesos pedagógicos con mención en Evaluación – Santiago – Chile.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação 2014
Acceso en línea:http://seer.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6583
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-048&d=article6583oai
Aporte de:
id I16-R122-article6583oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Portugués
description Este artículo estudia la importancia que puede tener una experiencia de tutoría de alumnas en Enseñanza Media, para reforzar el aprendizaje y ayudar a los profesores a lograr los objetivos propuestos. El procedimiento fue trabajado en el colegio Divina Pastora de la Florida a partir del año 2001 hasta Diciembre del 2011 teniendo una evolución en el tiempo hasta adquirir una secuencia considerada apropiada. Se revisa la metodología final usada en las tutorías de alumnas en Enseñanza Media y se anexa un pequeño material complementario con citas de autor representativo. La pregunta principal de este trabajo consiste en ¿Cómo las Tutorías de alumnas pueden enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje para mejorar la calidad de los aprendizajes? El objetivo de esta experiencia fue: “Mejorar los resultados y la calidad de los aprendizajes en la Enseñanza Media en el colegio Divina Pastora de la Florida entre los años 2001 y 2011.” La metodología utilizada se inscribe dentro del paradigma hermenéutico descriptivo, con un diseño de investigación experimental y enfoque cualitativo de la evaluación, al reunir en ciertos periodos a las alumnas con quienes se realiza la experiencia en una puesta en común donde se da cabida a la discusión y se conoce la reflexión autoevaluativa de su proceso de formación. Se concluye que organizand Tutorías de alumnas en un centro educativo ayuda a mejorar los resultados y la calidad de los aprendizajes y se reflexiona los beneficios, problemáticas que pueden surgir y los resultados obtenidos.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Bernal Albornoz, Isolina; Universidad de Santiago - Experta en procesos pedagógicos con mención en Evaluación – Santiago – Chile.
spellingShingle Bernal Albornoz, Isolina; Universidad de Santiago - Experta en procesos pedagógicos con mención en Evaluación – Santiago – Chile.
Las tutorías de alumnas en enseñanza media, una experiencia enriquecedora para mejorar los resultados y la calidad de los aprendizajes
author_facet Bernal Albornoz, Isolina; Universidad de Santiago - Experta en procesos pedagógicos con mención en Evaluación – Santiago – Chile.
author_sort Bernal Albornoz, Isolina; Universidad de Santiago - Experta en procesos pedagógicos con mención en Evaluación – Santiago – Chile.
title Las tutorías de alumnas en enseñanza media, una experiencia enriquecedora para mejorar los resultados y la calidad de los aprendizajes
title_short Las tutorías de alumnas en enseñanza media, una experiencia enriquecedora para mejorar los resultados y la calidad de los aprendizajes
title_full Las tutorías de alumnas en enseñanza media, una experiencia enriquecedora para mejorar los resultados y la calidad de los aprendizajes
title_fullStr Las tutorías de alumnas en enseñanza media, una experiencia enriquecedora para mejorar los resultados y la calidad de los aprendizajes
title_full_unstemmed Las tutorías de alumnas en enseñanza media, una experiencia enriquecedora para mejorar los resultados y la calidad de los aprendizajes
title_sort las tutorías de alumnas en enseñanza media, una experiencia enriquecedora para mejorar los resultados y la calidad de los aprendizajes
publisher Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação
publishDate 2014
url http://seer.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6583
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-048&d=article6583oai
work_keys_str_mv AT bernalalbornozisolinauniversidaddesantiagoexpertaenprocesospedagogicosconmencionenevaluacionsantiagochile lastutoriasdealumnasenensenanzamediaunaexperienciaenriquecedoraparamejorarlosresultadosylacalidaddelosaprendizajes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437986967556