Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo

El objetivo de este trabajo es analizar el telón de fondo epistemológico, principalmente en torno a la ciencia, que subyace en el debate entre Walter Lippmann y John Dewey en la década de 1920, con relación a la opinión pública y su papel en la democracia. Con ello intentaré matizar y clarifi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hernández, Nalliely
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.revistas.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/61055
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-058&d=article61055oai
Aporte de:
id I16-R122-article61055oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic elitismo democrático; opinión pública; investigación científica; pragmatismo; democracia deliberativa
spellingShingle elitismo democrático; opinión pública; investigación científica; pragmatismo; democracia deliberativa
Hernández, Nalliely
Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo
topic_facet elitismo democrático; opinión pública; investigación científica; pragmatismo; democracia deliberativa
description El objetivo de este trabajo es analizar el telón de fondo epistemológico, principalmente en torno a la ciencia, que subyace en el debate entre Walter Lippmann y John Dewey en la década de 1920, con relación a la opinión pública y su papel en la democracia. Con ello intentaré matizar y clarificar algunos puntos clave del debate, así como mostrar las ventajas que el concepto de investigación científica, de Dewey, mues- tra para abordar el caso. Finalmente, señalo los inconvenientes de dicha concepción y sugiero un punto de partida desde el análisis realizado, que puede ser de utilidad en la discusión contemporánea en torno a la democracia deliberativa.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Hernández, Nalliely
author_facet Hernández, Nalliely
author_sort Hernández, Nalliely
title Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo
title_short Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo
title_full Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo
title_fullStr Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo
title_full_unstemmed Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo
title_sort expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? una aportación del debate lippmann-dewey en el contexto contemporáneo
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2017
url http://www.revistas.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/61055
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-058&d=article61055oai
work_keys_str_mv AT hernandeznalliely expertosenlavidapublicaelitesindependientesoinvestigacionsocializadaunaaportaciondeldebatelippmanndeweyenelcontextocontemporaneo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437457436672