Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo
El objetivo de este trabajo es analizar el telón de fondo epistemológico, principalmente en torno a la ciencia, que subyace en el debate entre Walter Lippmann y John Dewey en la década de 1920, con relación a la opinión pública y su papel en la democracia. Con ello intentaré matizar y clarifi...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.revistas.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/61055 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-058&d=article61055oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-article61055oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Español |
| topic |
elitismo democrático; opinión pública; investigación científica; pragmatismo; democracia deliberativa |
| spellingShingle |
elitismo democrático; opinión pública; investigación científica; pragmatismo; democracia deliberativa Hernández, Nalliely Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo |
| topic_facet |
elitismo democrático; opinión pública; investigación científica; pragmatismo; democracia deliberativa |
| description |
El objetivo de este trabajo es analizar el telón de fondo epistemológico, principalmente en torno a la ciencia, que subyace en el debate entre Walter Lippmann y John Dewey en la década de 1920, con relación a la opinión pública y su papel en la democracia. Con ello intentaré matizar y clarificar algunos puntos clave del debate, así como mostrar las ventajas que el concepto de investigación científica, de Dewey, mues- tra para abordar el caso. Finalmente, señalo los inconvenientes de dicha concepción y sugiero un punto de partida desde el análisis realizado, que puede ser de utilidad en la discusión contemporánea en torno a la democracia deliberativa. |
| format |
Artículo publishedVersion Artículo publishedVersion |
| author |
Hernández, Nalliely |
| author_facet |
Hernández, Nalliely |
| author_sort |
Hernández, Nalliely |
| title |
Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo |
| title_short |
Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo |
| title_full |
Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo |
| title_fullStr |
Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo |
| title_full_unstemmed |
Expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? Una aportación del debate Lippmann-Dewey en el contexto contemporáneo |
| title_sort |
expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada? una aportación del debate lippmann-dewey en el contexto contemporáneo |
| publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://www.revistas.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/61055 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-058&d=article61055oai |
| work_keys_str_mv |
AT hernandeznalliely expertosenlavidapublicaelitesindependientesoinvestigacionsocializadaunaaportaciondeldebatelippmanndeweyenelcontextocontemporaneo |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820437457436672 |