El aula de apoyo. Un espacio para pensar las diferencias

Para aportar a la reflexión epistemológica y conceptual del impacto de las propuestas didácticas en la atención a la diversidad, en este texto se aborda la relación entre el paradigma constructivista, con sus niveles epistemológicos, sociológicos, psicológicos y didácticos, y el aula de apoyo, tenie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rendón, Liliana, Estrada, Luis Fernando
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2009
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article6013oai
Aporte de:
id I16-R122-article6013oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Constructivismo, aula de apoyo, didáctica, necesidades educativas especiales
spellingShingle Constructivismo, aula de apoyo, didáctica, necesidades educativas especiales
Rendón, Liliana
Estrada, Luis Fernando
El aula de apoyo. Un espacio para pensar las diferencias
topic_facet Constructivismo, aula de apoyo, didáctica, necesidades educativas especiales
description Para aportar a la reflexión epistemológica y conceptual del impacto de las propuestas didácticas en la atención a la diversidad, en este texto se aborda la relación entre el paradigma constructivista, con sus niveles epistemológicos, sociológicos, psicológicos y didácticos, y el aula de apoyo, teniendo en cuenta los resultados de la investigación "Aplicación de una didáctica constructivista en el acompañamiento de los procesos de iniciación de la lectura y la escritura en niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales integrados" con respecto a las concepciones de algunas docentes de apoyo sobre desarrollo y aprendizaje, enseñanza, sujeto y constructivismo, las cuales dan cuenta de la implementación de este paradigma con población que presenta necesidades educativas especiales (NEE) y que se encuentran integrados(as) al aula regular.RÉSUMÉLA SALLE DE CLASSE D'APPUI. UN ESPACE POUR PENSER LES DIFFÉRENCESDans l'esprit d'apporter à la réflexion épistémologique et conceptuelle sur l'impact des propositions didactiques dans le domaine de l'attention à la diversité, ce texte aborde la relation entre le paradigme constructiviste, avec ses niveaux épistémologiques, sociologiques, psychologiques et didactiques ; et la salle de classe d'appui, en tenant compte des résultats de la recherche " Application d'une didactique constructiviste dans l'accompagnement des processus d'initiation à la lecture et à l'écriture chez des garçons et des filles intégrés qui présentent des Nécessités Éducatives Spéciales " par rapport aux conceptions de certaines enseignantes de soutien autour des concepts de développement et apprentissage, enseignement, sujet et constructivisme, qui rendent compte de la mise en oeuvre de ce paradigme avec des populations qui présentent des Nécessités Éducatives Spéciales (NEE) en restant intégrées à la salle de classe régulière.ABSTRACTTHE SUPPORT ROOM A SPACE FOR THINKING ABOUT DIFFERENCES.To contribute to the epistemological y conceptual thinking about the impact of didactic proposals on the attention to diversity an approach to the relationship between the constructivist paradigm, with its epistemological, sociological, psychological y didactic levels; and the use of a support room, remembering that the results of the investigation "Application of a constructivist didactic in the accompanying of the processes of initiation in reading and writing of boys and girls with Special Educational Eeeds integrated" in regards to the understanding of some support teachers of the development and learning, teaching, object and constructivism, which account for the implementation of this paradigm with the population that present Special Educational Needs (NEE) and that are integrated in a customary classroom.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Rendón, Liliana
Estrada, Luis Fernando
author_facet Rendón, Liliana
Estrada, Luis Fernando
author_sort Rendón, Liliana
title El aula de apoyo. Un espacio para pensar las diferencias
title_short El aula de apoyo. Un espacio para pensar las diferencias
title_full El aula de apoyo. Un espacio para pensar las diferencias
title_fullStr El aula de apoyo. Un espacio para pensar las diferencias
title_full_unstemmed El aula de apoyo. Un espacio para pensar las diferencias
title_sort el aula de apoyo. un espacio para pensar las diferencias
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2009
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article6013oai
work_keys_str_mv AT rendonliliana elauladeapoyounespacioparapensarlasdiferencias
AT estradaluisfernando elauladeapoyounespacioparapensarlasdiferencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437280227332