Foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía

Escribir genealogías se ha puesto de moda entre los historiadores de la educación. Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta que no es una tarea sencilla. Las relaciones entre Foucault y los historiadores fueron cuando menos ambiguas, y su recepción en este campo ha suscitado resistencias y controv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dussel, Inés
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2009
Materias:
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5975
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5975oai
Aporte de:
id I16-R122-article5975oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
topic Michel Foucault, genealogia, historia de la educación
Michel Foucault, genealogy, history of education
spellingShingle Michel Foucault, genealogia, historia de la educación
Michel Foucault, genealogy, history of education
Dussel, Inés
Foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía
topic_facet Michel Foucault, genealogia, historia de la educación
Michel Foucault, genealogy, history of education
description Escribir genealogías se ha puesto de moda entre los historiadores de la educación. Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta que no es una tarea sencilla. Las relaciones entre Foucault y los historiadores fueron cuando menos ambiguas, y su recepción en este campo ha suscitado resistencias y controversias. Como en muchos otros casos, puede decirse que Foucault es más criticado que leído. En este artículo nos proponemos una revisión detallada de dos de sus textos, en los que se pone en práctica el método genealógico: una serie de conferencias dadas entre 1975 y 1976, llamadas en español Genealogía del racismo, y el segundo volumen de la Historia de la sexualidad. Creemos que el análisis de estas aproximaciones puede darnos más pistas sobre qué y cómo se escribe una genealogía, las preguntas que la orientan y los desafíos que encuentra.Cómo citar este artículo: Dussel, Inés “Foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía” En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación Vol XV Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003, pp.13-31.Recibido: junio 2003Aceptado: septiembre 2003
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Dussel, Inés
author_facet Dussel, Inés
author_sort Dussel, Inés
title Foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía
title_short Foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía
title_full Foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía
title_fullStr Foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía
title_full_unstemmed Foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía
title_sort foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2009
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5975
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5975oai
work_keys_str_mv AT dusselines foucaultylaescrituradelahistoriareflexionessobrelosusosdelagenealogia
AT dusselines foucaultandthewritingofhistoryreflectionsontheusesofgenealogy
AT dusselines foucaultetlecrituredelhistoirereflexionssurlesusagesdelagenealogie
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437235138567