PANORAMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CHIAPAS, MÉXICO, AL INICIO DEL SIGLO XXI

Al inicio del siglo XXI, México sigue siendo un país de contraste. Por ejemplo, los resultadosdel Programe for International Students Assessment o PISA (evaluación trianual diseñadaentre 1997 y 1999 y aplicada a partir del 2000, en países de la OCDE más algunos otros)muestran que mientras en algunas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Victoria, José Luis Escalona
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Portugués
Publicado: Revista HISTEDBR On-Line 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.fe.unicamp.br/revistas/ged/histedbr/article/view/5472
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-049&d=article5472oai
Aporte de:
id I16-R122-article5472oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Portugués
topic México; educación pública; PISA
spellingShingle México; educación pública; PISA
Victoria, José Luis Escalona
PANORAMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CHIAPAS, MÉXICO, AL INICIO DEL SIGLO XXI
topic_facet México; educación pública; PISA
description Al inicio del siglo XXI, México sigue siendo un país de contraste. Por ejemplo, los resultadosdel Programe for International Students Assessment o PISA (evaluación trianual diseñadaentre 1997 y 1999 y aplicada a partir del 2000, en países de la OCDE más algunos otros)muestran que mientras en algunas zonas del país hay una educación pública con resultadosfavorables al aprendizaje de habilidades básicas, en otros sitios las condiciones no sonsatisfactorias, no obstante la larga historia educación pública obligatoria, laica y gratuita enMéxico, en especial después de la revolución de 1910. Si se hace un acercamiento a lasdiferencias regionales, los resultados de las pruebas PISA en el Distrito Federal son más altosque el promedio nacional, en comparación con las cifras muy por debajo de ese mismopromedio que se presentan en estados como Chiapas. Se trata de una entidad del sur del paíscon altos índices de pobreza, que se acentúan especialmente en el tercio de la poblaciónindígena, donde las estrategias de cobertura de educación básica se enfrentan con problemasde formación de profesores, equipamiento educativo, asistencia escolar, e incluso dedificultades en el manejo de lenguas indígenas. Un acercamiento a la estructura de laeducación pública en Chiapas (basado en datos de la Secretaría de Educación y del InstitutoNacional de Estadística y Geografía de México, además de información de mi experienciaantropológica en Chiapas) permitirá analizar algunos de los aspectos que influyen en los bajosresultados en del desarrollo de las “aptitudes básicas para el mañana” (en el lenguaje dePISA).
format Artículo
publishedVersion
Artículo
publishedVersion
author Victoria, José Luis Escalona
author_facet Victoria, José Luis Escalona
author_sort Victoria, José Luis Escalona
title PANORAMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CHIAPAS, MÉXICO, AL INICIO DEL SIGLO XXI
title_short PANORAMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CHIAPAS, MÉXICO, AL INICIO DEL SIGLO XXI
title_full PANORAMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CHIAPAS, MÉXICO, AL INICIO DEL SIGLO XXI
title_fullStr PANORAMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CHIAPAS, MÉXICO, AL INICIO DEL SIGLO XXI
title_full_unstemmed PANORAMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CHIAPAS, MÉXICO, AL INICIO DEL SIGLO XXI
title_sort panorama de la educación pública en chiapas, méxico, al inicio del siglo xxi
publisher Revista HISTEDBR On-Line
publishDate 2013
url https://www.fe.unicamp.br/revistas/ged/histedbr/article/view/5472
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-049&d=article5472oai
work_keys_str_mv AT victoriajoseluisescalona panoramadelaeducacionpublicaenchiapasmexicoaliniciodelsigloxxi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820437089386497