Juventud, cultura y NTICs: ¿triángulo o prisma?

El mundo cambia a una velocidad acelerada por la globalización y los avances tecnológicos, de los cuales las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (NTICs) son una pieza central. La juventud, ávida de nuevas experiencias y productos, suele encontrarse en la vanguardia del uso e innov...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sequeiros Bruna, Costán, Puente Bienvenido, Héctor, López Jiménez, Mélida, Fernández Ruiz, Marta
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Grupo de Investigación Cultura Digital y Movimientos Sociales. Cibersomosaguas 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/53267
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=es/es-028&d=article53267oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:El mundo cambia a una velocidad acelerada por la globalización y los avances tecnológicos, de los cuales las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (NTICs) son una pieza central. La juventud, ávida de nuevas experiencias y productos, suele encontrarse en la vanguardia del uso e innovación con estas nuevas tecnologías, adaptándolas a sus necesidades e intereses y contribuyendo a crear y difundir formas originales de interacción. Cuestiones como la alfabetización tecnológica, los discursos tecnófilos y tecnófobos, los conceptos de nativos analógicos y digitales son elementos cada vez más importantes del debate social actual y merecen un estudio en profundidad. Siendo un ámbito de estudio novedoso y en cambio acelerado, la investigación en este espacio se encuentra con numerosas complicaciones y trabas metodológicas pero también a nivel de los objetos de estudio, entre los cuales fenómenos crecientes como los videojuegos son a menudo dejados de lado por ser considerados poco académicos.