Educación y Formación Ciudadana: Reflexiones para el debate latinoamericano

Si partimos de aceptar que, hombres y mujeres, nacemos (Santos, 1998; Cortina, 1998; Espínola, 2005 y Naranjo, 2006) como seres humanos en contexto, más no como ciudadanos; seres humanos de derechos y deberes, conforme una realidad dada; ciudadanos más allá de los clásicos, es decir, democráticos, p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez Tamayo, Alberto León
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares",
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2010
Acceso en línea:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/5289
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5289oai
Aporte de:
id I16-R122-article5289oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Español
description Si partimos de aceptar que, hombres y mujeres, nacemos (Santos, 1998; Cortina, 1998; Espínola, 2005 y Naranjo, 2006) como seres humanos en contexto, más no como ciudadanos; seres humanos de derechos y deberes, conforme una realidad dada; ciudadanos más allá de los clásicos, es decir, democráticos, participativos, sociales, políticos, activos y críticos; que, por tanto, el ciudadano no nace, se hace; y, por finalidad y encargo social, es al sistema educativo a quien le corresponde hacerlo conforme lo plantean Kant (1983), Gadamer (1992) y Meirieu (2004), entonces tiene sentido preguntarse si, para hacerse ciudadano, bastará con la educación (Santisteban, 2004; Pagés, 2005; Bolívar, 2007; Husbands, 2007) o, al contrario y quizá, complementariamente en Latinoamérica, debemos más bien acudir a su formación (Álvarez de Zayas, 1999; Díaz & Quiroz, 2005). Educación y formación no son, en sentido estricto, sinónimos. Educación ciudadana y formación ciudadana, tampoco lo son. Esta reflexión no solo las diferencia conceptual y operativamente; también las ubica en su contexto: el europeo aquella y, el latinoamericano ésta; y, como consecuencia de ello, argumenta el por qué la realidad de América Latina hoy exige no solo educar ciudadanos o apostarle a una educación para la ciudadanía sino, adicional y complementariamente, es decir, más que educarlos, requiere es formarlos sobre, en y para la ciudadanía, en contexto y con la clara finalidad de contribuir a la construcción del proyecto político democrático, mediante la adquisición de la categoría de ciudadano y el consecuente ejercicio de una ciudadanía renovada. El propósito apunta a descifrar si lo que se precisa hoy en Latinoamérica es educar o formar ciudadanos y establecer las bases teórico-metodológicas para la formación de ciudadanos renovados. El fundamento conceptual proviene de la teoría de los procesos conscientes inspirada en Carlos Álvarez de Zayas, de la pedagogía crítica siguiendo a Paulo Freire y de la geografía crítica pregonada por Milton Santos.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares",
Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares",
author Gutiérrez Tamayo, Alberto León
spellingShingle Gutiérrez Tamayo, Alberto León
Educación y Formación Ciudadana: Reflexiones para el debate latinoamericano
author_facet Gutiérrez Tamayo, Alberto León
author_sort Gutiérrez Tamayo, Alberto León
title Educación y Formación Ciudadana: Reflexiones para el debate latinoamericano
title_short Educación y Formación Ciudadana: Reflexiones para el debate latinoamericano
title_full Educación y Formación Ciudadana: Reflexiones para el debate latinoamericano
title_fullStr Educación y Formación Ciudadana: Reflexiones para el debate latinoamericano
title_full_unstemmed Educación y Formación Ciudadana: Reflexiones para el debate latinoamericano
title_sort educación y formación ciudadana: reflexiones para el debate latinoamericano
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2010
url http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/5289
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-062&d=article5289oai
work_keys_str_mv AT gutierreztamayoalbertoleon educacionyformacionciudadanareflexionesparaeldebatelatinoamericano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820436604944385