Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un conjunto de síntomas de inatención y/o hiperactividad – impulsividad con una intensidad desadaptativa e incoherente en relación con el nive...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion Revisión Revisión teórica |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología - Universidad de la República
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/46 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article46oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-article46oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Español |
topic |
neurociencia cognitiva TDAH; trastornos del desarrollo; atención; hiperactividad |
spellingShingle |
neurociencia cognitiva TDAH; trastornos del desarrollo; atención; hiperactividad Beca MAEC-AECID Agencia Española de Cooperación Internacional Carboni Román, Alejandra; Universidad Autónoma de Madrid Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
topic_facet |
neurociencia cognitiva TDAH; trastornos del desarrollo; atención; hiperactividad |
description |
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un conjunto de síntomas de inatención y/o hiperactividad – impulsividad con una intensidad desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño. Este trastorno presenta una alta prevalencia y afecta significativamente el desempeño académico, social y familiar de quienes lo padecen, por lo que ha despertado el interés de los científicos en relación a la búsqueda de indicadores cerebrales anatómicos y funcionales que apoyen el diagnóstico clínico y la planificación del tratamiento. Si bien su etiología es heterogénea, lo que explica la variabilidad fenotípica del TDAH, la evidencia apunta a que los factores neurobiológicos son los causantes principales del trastorno. Dentro de estos encontramos factores genético-hereditarios, neuroanatómicos y neuroquímicos. |
format |
Artículo publishedVersion Revisión Revisión teórica Artículo publishedVersion Revisión Revisión teórica |
author |
Beca MAEC-AECID Agencia Española de Cooperación Internacional Carboni Román, Alejandra; Universidad Autónoma de Madrid |
author_facet |
Beca MAEC-AECID Agencia Española de Cooperación Internacional Carboni Román, Alejandra; Universidad Autónoma de Madrid |
author_sort |
Beca MAEC-AECID Agencia Española de Cooperación Internacional |
title |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_short |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_full |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_fullStr |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_full_unstemmed |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_sort |
trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
publisher |
Facultad de Psicología - Universidad de la República |
publishDate |
2011 |
url |
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/46 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=uy/uy-012&d=article46oai |
work_keys_str_mv |
AT becamaecaecidagenciaespanoladecooperacioninternacional trastornopordeficitdeatencionconhiperactividad AT carboniromanalejandrauniversidadautonomademadrid trastornopordeficitdeatencionconhiperactividad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820436240039937 |